06/02/2026
Un estudio clínico analizará el efecto en la presión arterial de un nuevo complemento nutricional derivado de cereales
El equipo investigador, del grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV, busca personas voluntarias con presión arterial ligeramente elevada para participar en el estudio, impulsado conjuntamente con STE Pharmaceuticals

El equipo investigador, del grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV, busca personas voluntarias con presión arterial ligeramente elevada para participar en el estudio, impulsado conjuntamente con STE Pharmaceuticals
La Universitat Rovira i Virgili (URV) y la empresa STE Pharmaceuticals han puesto en marcha un estudio clínico piloto para analizar el efecto de un nuevo complemento nutricional sobre la presión arterial y otros parámetros metabólicos relacionados con la salud cardiovascular. El estudio se enmarca en un proyecto de colaboración entre el grupo de investigación en Nutrigenómica, del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, y la empresa, con el objetivo de validar científicamente una nueva estrategia nutricional en personas adultas con la presión arterial un poco elevada.
Antes de iniciar esta fase clínica, el equipo investigador del proyecto ha desarrollado un producto derivado de cereales con actividad antihipertensiva, y ha evaluado su funcionalidad en diferentes modelos experimentales. Estos estudios han mostrado resultados muy prometedores: reducción de la presión arterial y mejoras en varios indicadores metabólicos, y esto ha permitido avanzar hacia su validación en humanos.
En este contexto, y para poder llevar a cabo la fase clínica del estudio, se necesitan personas voluntarias que participen en este proyecto de investigación orientado a mejorar el conocimiento sobre la salud cardiovascular. Pueden participar personas adultas con presión arterial ligeramente elevada, que no estén siguiendo un tratamiento farmacológico activo para la presión arterial o la diabetes.

“Este nuevo estudio nos permitirá dar el paso definitivo hacia la validación clínica de los resultados que habíamos obtenido en la fase preclínica y evaluar si esta intervención nutricional puede contribuir a mejorar el control de la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular”, explican Francisca Isabel Bravo y Gerard Aragonès, investigadores del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV y responsables científicos del proyecto.
El desarrollo industrial del complemento nutricional se ha llevado a cabo en STE Pharmaceuticals, empresa especializada en la producción de este tipo de complementos alimentarios. En su planta de Vilabella (Tarragona), la empresa ha realizado el escalado industrial del producto, así como la realización de los estudios de reproducibilidad, seguridad y estabilidad, con el fin de garantizar su calidad y consistencia.
“El proyecto es un ejemplo de cómo la investigación universitaria puede avanzar en colaboración estrecha con el tejido empresarial del territorio para transformar conocimiento científico en aplicaciones reales en el ámbito de la salud, manteniendo el rigor científico en todas las fases del proceso”, destaca el equipo investigador.
Las visitas y el seguimiento clínico de las personas voluntarias que participen en el estudio se llevan a cabo en la Unidad de Estudios Clínicos del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), ubicada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Las personas interesadas en participar como voluntarias pueden obtener más información escribiendo a este correo electrónico o llamando al teléfono 630 518 491.
El proyecto, que lleva por título “Investigación, desarrollo y validación de un nutracéutico para la prevención de la hipertensión y el síndrome metabólico” (CPP2021-008511), está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria de proyecto I+D+I “Retos Colaboración”, que da apoyo a proyectos de colaboración entre empresas y organizaciones de investigación, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación empresarial.
