22/06/2023

Un estudio identifica las principales barreras que se encuentran migrantes y refugiados cuando llegan a Europa

La investigación, impulsada por el grupo SBRLab de la URV, se centra en personas procedentes de América Latina y el Caribe. Los resultados se han presentado en unas jornadas que se celebran hasta mañana en Tarragona

Imagen de una de las conferencias que tuvo lugar durante las Jornadas de Migraciones e inclusión Laboral a la URV.

Las persones migrantes y refugiadas procedentes de América Latina y el Caribe suelen tener tasas de desocupación más elevadas, ocupar puestos de trabajo menos cualificados (no siempre por falta de calificaciones) y sufrir condiciones laborales precarias. Son los resultados de la primera investigación del proyecto europeo InteLAC Market, liderado por el grupo de investigación de la URV SBRLab (Social & Business Research Lab) bajo la coordinación de la investigadora del Departamento de Historia e historia del Arte de la URV, Inma Pastor. Las conclusiones de este estudio, que se ha llevado a cabo con un consorcio de varias universidades europeas, se han presentado en el marco de las Jornadas de Migraciones e inclusión Social que hasta viernes tienen lugar en el campus Catalunya de la URV.

InteLAC Market “Integración, asesoramiento y mejora de las personas migrantes y refugiadas de América Latina y el Caribe en el mercado laboral”, tiene el objetivo principal de desarrollar herramientas que faciliten la inclusión social y laboral de las personas migrantes y refugiadas procedentes de estos países.

Este estudio multidisciplinario ha identificado las principales barreras a las cuales se enfrentan estas personas migrantes al llegar a Europa y las necesidades que tienen para su inserción laboral en diferentes países del consorcio, incluyendo Austria, Bélgica, España e italia.

Entre las barreras más importantes se encuentran las dificultades para regularizar su permiso de residencia, la burocracia asociada en la homologación de títulos, la falta de experiencia laboral en el país receptor y el estigma y discriminación por parte de las empresas. Esto repercute en una precariedad laboral que despierta la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva integrada, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en la situación laboral de este colectivo.

“Las jornadas donde hemos presentado los resultados preliminares del estudio han permitido un intercambio de ideas y experiencias en el campo de la migración y la inclusión laboral”, explica la investigadora Inma Pastor. Durante estos días también se han presentado ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la inserción laboral de personas migradas, aportando así una visión más completa de la situación actual y de los posibles caminos hacia la mejora.

Representantes del Consorcio InteLAC Market durante las jornadas celebradas en la universidad.

En las jornadas, que finalizan este viernes, han participado varios ponentes expertos en migración e inclusión, en conferencias y mesas redondas, fomentando la reflexión sobre como ayudar a superar las barreras del colectivo a partir de herramientas que se puedan promover desde los sectores público y privado.

“Iniciativas como esta demuestran el importante rol de las universidades en el estudio y la solución de problemáticas sociales complejas como la de la inclusión laboral de personas migrantes y refugiadas”, añade Pastor. “A través de la investigación y el intercambio de ideas, la universidad continúa trabajando para aportar soluciones significativas en este reto social”, concluye la investigadora.