13/03/2024

Un foro de expertos internacionales aborda los retos de la transformación digital y la inteligencia artificial a la educación

140 expertos e investigadores de instituciones de todo el mundo, así como profesorado, familias y responsables políticos se reúnen hasta viernes a Tarragona

Una imagen de la conferencia inaugural del FIET con el experto Rupert Wegerif, de la Universidad de Cambridge.

En la era de la Inteligencia Artificial, la comunidad educativa se encuentra en pleno debate sobre como se debe hacer la transformación digital a los diferentes niveles educativos. El Foro Internacional de Educación y Tecnología, que coordina la URV e impulsan las universidades catalanas y la Universidad de Andorra con la financiación del Departamento de Educación de la Generalitat, pone en común las evidencias sobre los impactos de la digitalización y la IA en la educación y en la transformación de la sociedad. El Foro ha empezado este martes y se alargará hasta viernes y reúne a 140 expertos e investigadores de instituciones de todo el mundo, así como profesorado, familias y responsables políticos.

Una imagen de la inauguración, al Seminario de Tarragona.

El foro consta de dos días de trabajo técnico de figuras de relevancia nacional e internacional relacionadas con la aplicación de las tecnologías digitales a la educación que analizan la perspectiva de los próximos cinco años. Jueves y viernes se abre el foro al público general, que trabajará conjuntamente con figuras de relevancia nacional e internacional en la co-creación de respuestas a 22 retos sobre las estrategias de los centros educativos en la hora de integrar el papel transformador de la digitalización. Estos retos han sido planteados por 125 expertos de diecisiete países durante el trabajo previo al foro.

El FIET se estructura en tres ejes sobre los que trabajarán expertos y público: el proceso educativo en contextos digitales, los procesos de integración y transferencia de la investigación y la innovación en tecnología educativa y la ciudadanía digital responsable.

Premio en centros transformadores

La aplicación de tecnologías digitales es un hecho en todos los centros educativos, que ha supuesto un proceso de transformación intenso. Muchos de ellos han desarrollado proyectos de innovación pedagógica con tecnologías digitales que han supuesto una mejora en la adquisición de competencias del alumnado o en la organización institucional. Por eso el Foro Internacional de Educación y Tecnología ha convocado el premio FIET Centros Transformadores, para dar visibilidad y reconocer los centros educativos que pueden ser referentes en este campo en Cataluña. A través del premio FIET Joven se premiarán las prácticas que el profesorado lleva a cabo con la participación del alumnado de primaria y secundaria.

El foro técnico ha empezado con las reuniones de los grupos de trabajo.

Es la tercera vez que el FIET llega a Tarragona, después de que se celebrara la primera edición en 2014. Aquel fue el punto de partida para establecer un marco de colaboración entre todas las universidades catalanas, que anualmente han organizado una jornada para abordar un tema emergente. En la edición de 2024 se amplía el número de días y de participantes para llegar a soluciones pensadas conjuntamente entre investigadores, expertos, familias, profesorado y todas aquellas personas relacionadas con la educación.

Expertos destacados

Rupert Wegerif, profesor de la Universidad de Cambridge y autor de varios libros y artículos del área de la teoría educativa, la psicología educativa y la educación con tecnología, ha hecho este martes la conferencia inaugural del FIET técnico: “Diseñar la educación para la inteligencia colectiva”. El panel de expertos en ética e inteligencia artificial lo integran Robert Rallo Moya, director de la División de Informática Avanzada, Matemáticas y Datos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico de los Estados Unidos; Marta Garcia-Matos, responsable de la línea de matemáticas y computación de EduCaixa de la Fundación La Caixa, y Albert Sabater Coll, director del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña.

Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC y presidente de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial, y Cristòbal Cobo Romero, especialista sénior en educación al Banco Mundial debatirán sobre “El futuro que nos espera. Una mirada desde la investigación”.

Los alumnos también serán protagonistas, con la participación en el diálogo sobre “Los nuevos líderes digitales: estudiantes impulsando la era de la IA”, que moderará la escritora Gemma Pascual Escrivà. participarán alumnos del Instituto Escuela Daniel Magraner de Tortosa, la Escuela Espacio 3 de Sant Joan Despí, el Colegio Santo Pablo de Tarragona y la IES de Almenar de Lleida, que ofrecerán su visión sobre el tema.

La encargada de inaugurar el FIET 2024 público será la consejera de Educación Anna Simó, que lo hará este jueves a mediodía. La entrega de los premios será viernes 15 de marzo y las conclusiones sobre la transformación digital de la educación en la era de la inteligencia artificial se darán a conocer a las 18 h de este mismo día.

El FIET técnico tiene lugar al Seminario de Tarragona, y el FIET público se hará en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, en la misma ciudad, el 14 y 15. Las actividades del FIET son subvencionadas por el Departamento de Educación a través de los Fondos Next Generation EU en el marco de las actuaciones en el ámbito del impulso digital a la educación, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sistema educativo catalán previsto por el Plan de educación Digital de Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email