30/05/2018

Un libro recoge la historia del movimiento feminista en Cataluña durante la transición

La obra, de Meritxell Ferré, es el resultado de una tesis doctoral y se presentó ayer 29 de mayo en la librería La Rambla, de Tarragona

La autora del libro, Meritxell Ferré, durante la presentación de la obra en la librería La Rambla, de Tarragona.

El maig de les dones. El moviment feminista a Catalunya durant la transició es el título del libro en el que se recoge un análisis sobre diferentes aspectos de la lucha feminista en Cataluña durante la década de 1975 a 1985, cuando se celebran las III Jornadas Estatales Feministas en Barcelona. La autora, Meritxell Ferré, considera que esta época es fundamental para entender el período de la transición desde el punto de vista de las mujeres y también del momento presente. La obra, que se presentó el martes 29 de mayo en la Librería La Rambla, de Tarragona, es parte de su tesis doctoral Pensamiento y acción del movimiento feminista en Cataluña durante la transición democrática (1975 hasta 1985), que defendió el diciembre de 2013 en la URV y que hizo bajo la dirección de la Catedrática de Historia Contemporánea, Montserrat Duch.

El objetivo de la tesis fue contribuir a argumentar, en el mundo académico, el conocimiento sobre el género, a consolidar los estudios, y continuar haciendo visibles las mujeres como sujetos históricos. En este caso, en un espacio y en un tiempo concretos: en Cataluña durante el periodo transcurrido entre la dictadura franquista y la consolidación de la democracia parlamentaria. En este sentido, El maig de les dones. El moviment feminista a Catalunya durant la transició pretende transmitir conocimiento a la sociedad a través de la publicación de una investigación universitaria en un formato más divulgativo y cercano que una tesis doctoral.

El primer objetivo de la investigación era analizar la configuración del movimiento feminista en Cataluña durante el tiempo de la transición democrática. Así, la obra presenta la actividad reivindicativa y movilizadora que llevaron a cabo las organizaciones feministas catalanas en el contexto de tráfico de un régimen dictatorial a un sistema democrático. El segundo objetivo era delimitar y analizar la trayectoria de los grupos feministas y las dinámicas que se establecieron entre ellos, así como las relaciones que el feminismo mantuvo con los otros movimientos sociales y con las organizaciones políticas y sindicales durante la Transición. Finalmente, el estudio de la evolución del movimiento feminista catalán tenía el objetivo de aportar nueva luz sobre hechos poco conocidos de la historia del proceso democrático en Cataluña.

El libro lo han editado Publicacions URV y Arola Editors en la colección Atenea, que coordina Duch.