25/11/2020

Un nuevo proyecto analizará la potencialidad de la Costa Daurada y les Terres de l’Ebre en turismo de bienestar

El equipo investigador de la URV y agentes del sector diseñarán conjuntamente nuevas experiencias basadas en los recursos del territorio

En el contexto de pandemia de la COVID-19, muchas destinaciones turísticas trabajan para atraer un turismo de proximidad sostenible y que reconozca los valores del territorio. Por eso investigadoras del grupo de investigación GRATET van más allá e impulsan el proyecte «Well-being tourism. Co-creació d’experiències turístiques» para que las destinaciones de la Costa Daurada y les Terres de l’Ebre puedan especializarse en lo que se llama turismo de bienestar, que ofrece experiencias que inciden sobre la salud de las personas.

El proyecto, financiado por la Diputación de Tarragona, empieza este miércoles 25 de noviembre con una jornada técnica online. Es la primera de las sesiones que se harán desde ahora hasta el mes de junio para acabar obteniendo diferentes resultados: definir la base de una estrategia de oferta y promoción de bienestar a la demarcación de Tarragona; hacer un inventario de recursos y valores del territorio y proponer experiencias turísticas para innovar y diversificar la oferta y atraer nuevos mercados, entre otros. Para cada terriotorio (Delta de l’Ebre, els Ports y Salou) habrá una mesa de trabajo que celebrará diferentes talleres participativos con investigadores, agentes de los sector turístico y otros expertos para identificar los recursos y co-crear experiencias de bienestar. Además, los agentes participantes recibirán formación técnica y especializada en las nuevas tendencias y beneficios del bienestar aplicados al turismo.

El valor del proyecto radica en las oportunidades y beneficios asociados al turismo de bienestar, que inciden de forma directa sobre el turista y sobre el desarrollo territorial. Marta Nel·lo y Alba Font consideran que el turismo de bienestar mejora la calidad de vida y el capital social en un territorio. Explican que es un motor de crecimiento económico, por la creación de trabajo, promoción de productos locales y denominaciones de origen y el empoderamiento de las mujeres; promueve la salud porque recupera mecanismos tradicionales, reduce los problemas de salud mental y emocional, y contribuye a la protección de los bienes naturales y culturales a través del turismo sostenible.

En la jornada de hoy, Marta Nel·lo y Alba Font, investigadoras del Departamento de Geografía que coordinan el proyecto; Inmaculada Juan, técnica del Parque Natural del Delta de l’Ebre; Jordi Palau, director del Parque Natural de els Ports, y Marc Espasa, gerente del Patronato de Turismo de Salou, presentan el trabajo previsto, que pone en valor el patrimonio natural, cultural y enogastronómico de estos destinos para identificar las diferentes dimensiones que presenta el territorio para atraer el turismo de bienestar. El director de Naturalwalks, Evarist March, ofrece la ponencia «Els recursos naturals i culturals aplicats a productes turístics de benestar. Del territori a la salut». En la web de la Facultad de Turismo y Geografía se puede consultar el programa completo y el acceso a la plataforma Teams, desde donde se puede participar de la jornada.