21/05/2024

Un podcast pone voz a la ciencia hecha por mujeres a lo largo de la historia

Voces de mujeres científicas parte del trabajo documental que las investigadoras de la URV han realizado a lo largo de trece años para editar el Calendario Mujeres Científicas

El pòdcast En clave feminista està disponible a Spotify i Ivoox.
El podcast En clave feminista está disponible en Spotify e Ivoox.

Voces de mujeres científicas es la serie de podcast que han creado investigadoras de la URV para poner voz a la ciencia hecha por mujeres a lo largo de la historia. A través de distintos capítulos repasan la trayectoria y las aportaciones de diversas científicas de diferentes ámbitos en su contexto social e histórico.

La serie, que integra la segunda temporada del podcast En clave feminista, parte del trabajo de búsqueda documental que han realizado a lo largo de catorce años investigadoras y estudiantes de la URV para elaborar el calendario de Mujeres Científicas que edita la Unidad de Igualdad desde 2010.

Precisamente la serie se inicia con las científicas que protagonizaron el calendario de ese año, del ámbito de la Química, en una acción para ampliar el imaginario colectivo focalizado en Marie Curie. También se pueden encontrar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia en la Medicina, y las aportaciones más recientes de historiadoras, psicólogas y filósofas, entre otras muchas.

Inma Pastor, profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte, que encabeza el proyecto financiado por el Instituto de las Mujeres, explica que a través del podcast Voces de mujeres científicas «hemos querido poner voces en la historia de mujeres que, a menudo con dificultades, llevaron a cabo sus aportaciones académicas». Por eso, añade, «cada capítulo permite contextualizar estas dificultades en cada disciplina y época y permite escuchar a estas mujeres científicas con sus propias palabras».

La producción técnica de Voces de Mujeres la ha realizado la Factoría del CRAI de la URV, que apoya la incorporación de la tecnología a las actividades académicas.

El podcast se puede escuchar en dos plataformas: SpotifyIvoox.