03/08/2016

Un proyecto para fomentar la orientación profesional y académica de la ETSE, distinción Jaume Vicens Vives

El proyecto docente "La orientación profesional y académica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Innovación tecnológica orientada a la ocupabilidad y en el territorio“ de la URV, es uno de los proyectos colectivos premiados con la distinción Jaume Vicens Vives 2016 de la Generalitat a la calidad docente universitaria. Los premios, tres de individuales y cuatro de colectivos, se entregarán en el acto de inauguración de curso de las universidades catalanas, el 7 de septiembre

El Gobierno de la Generalitat ha aprobado conceder las distinciones Jaume Vicens Vives 2016 a la calidad docente universitaria a tres profesoras y a cuatro proyectos colectivos de las universidades catalanas. Los galardonados han sido seleccionados a partir de las propuestas de los consejos sociales de las universidades públicas u órganos equivalentes de las universidades privadas.

El proyecto “La orientación profesional y académica a la ETSE. Innovación tecnológica orientada a la ocupabilidad y en el territorio”, ha sido seleccionado por su innovación en el diseño del plan docente con la tecnología como elemento de valor añadido y por la orientación a la ocupabilitat y al territorio. Los profesores Teresa Torres, Domènec Puig, Maria Ferré, Àngel Cid, Antoni Martínez y Xavier Vilanova, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Victoria Fabregat, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, han presentado una propuesta para incorporar en la asignatura Orientación Profesional y Académica, a través de las sesiones en el aula y con el apoyo de un curso MOOC (Massive Online Open Course) sobre estrategias para la inserción laboral, fusionando los modelos pedagógicos de la virtualidad y la presencialidad.

Se trata de un nuevo plan docente de esta asignatura para sumar la tecnología, la ocupabilidad y el territorio con el objetivo de mejorar el ocupabilitat de los titulados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Se quiere que los estudiantes descubran sus intereses y motivaciones y, a partir de aquí, sean capaces de diseñar estrategias formativas que los acercarán a sus objetivos profesionales. La asignatura se ofrece a los alumnos de primer curso de los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Telemática, Ingeniería Informática y en la doble titulación de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Junto con el proyecto de la URV la Generalitat ha distinguido, como proyectos colectivos, el Inspire3’, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Digital de Terrassa, de la UPC; ‘La evaluación de los aprendizajes’, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y ‘El aprendizaje centrado en el estudiante’ de la Facultad de Medicina de la UdG.

En cuanto a los premios individuales han estado para Concepció Amat, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB; Maria Jesús Espuny, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la UAB y Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Todos los premios son de 20.000 euros, y se deben destinar a proyectos de innovación o mejora docente.