16/11/2015

Un sistema adapta el contenido de los mensajes de las redes sociales para garantizar la privacidad

El sistema protege, de manera automática, las palabras de los mensajes que se publicarán en las redes sociales que considera que pueden vulnerar la privacidad de su autor, cambiándolas por otras más generales. Dependiendo de la confianza de los lectores con el autor, éstos podrán visualizar un mensaje más o menos detallado. El operador de la red social sólo tendrá acceso a la versión más protegida del mensaje

Tendencias políticas, gustos personales, enfermedades, aptitudes laborales, relaciones… Información personal de este tipo se puede descifrar sólo leyendo los mensajes que los usuarios publican en las redes sociales. Pese a que no se concreten detalles en el perfil, o aunque se apliquen todas las condiciones de privacidad que la red social pone al alcance del usuario, los mensajes contienen datos que dan pistas de aspectos privados que quizás no queremos que sean conocidos por todos. Además, estos datos permanecen de forma permanente en la red -que tiene la propiedad-, que las puede revender a terceros. En este sentido, determinadas empresas explotan estos datos personales para dar servicio a otras empresas, que, por ejemplo, quieren conocer los perfiles de candidatos a puestos de trabajo, o de mutuas, que quieren saber si los futuros clientes están tan sanos como dicen.

David Sánchez i Alexandre Viejo, del grup de recerca CRISES, del Departament d’Enginyeria Informàtica i Matemàtiques.
David Sánchez y Alexandre Viejo, del grupo de investigación CRISES, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas.

Ante estos problemas de privacidad de los usuarios y de las estrategias de las redes para aprovecharse de ellos, un equipo de investigadores de la URV formado por David Sánchez y Alejandro Viejo -del grupo de investigación CRISES, del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas- ha diseñado un sistema que permite, de manera automática, adaptar los mensajes que se quieren publicar en las redes sociales para que lleguen de forma más o menos detallada a los lectores (dependiendo de la confianza que haya entre quien lo escribe y quien lo lee), mientras que el operador de la red sólo tendrá acceso a la versión más protegida del mensaje.

Así, los usuarios podrán elegir qué elementos consideran privados y con quién los quieren compartir. Cuando escriban un mensaje el sistema cambiará, de forma automática, determinadas palabras que considere que vulneran la privacidad del autor. Como resultado, la red sólo se publicará un mensaje «filtrado» que ofrecerá la máxima protección, mientras que los lectores verán versiones más o menos detalladas, según la relación con el autor y el que este último haya autorizado. Para ello, el sistema esconde, de forma encriptadae indetectable a la vista, versiones más detalladas de los términos protegidos que se han colgado en la red social en imágenes que se juntan con el mensaje. De esta manera, cuando los lectores autorizados por el autor quieran acceder al mensaje, el sistema definirá de forma automática un mensaje más detallado (o el original, si así se desea) y sustituirá los términos protegidos publicados en la red para aquellos que se han almacenado en la imagen y para los que el autor ha autorizado el acceso al lector. Así, los lectores autorizados podrán obtener versiones más o menos detalladas de los mensajes según la confianza que tengan con el autor, y estos mensajes serán muy diferentes de los que se habrán publicado en la red y de los que verán usuarios externos, en los que las datos privados no se exhiben en ningún caso.

Por el momento, los investigadores han diseñado el sistema, que se ha publicado en la revista científica Expert Systems with Applications. La implementación podría hacerse en forma de aplicación (móvil o de escritorio) o de conector para navegadores web.

 

Referencia bibliográfica: “Enforcing transparent access to private content in social networks by means of automatic sanitization”. Alexandre Viejo , David Sánchez, Expert Systems with Applications. Volume 42, Issue 23, 15 December 2015, Pages 9366–9378

Print Friendly, PDF & Email
Suscríbete a los boletines de la URV

1 comentario

  1. omar perez diaz |

    Realmente la novedad es muy interesante, ya que establece una garantía operativa en el proceso de comunicación. Los nuevos avances siempre están al acecho de los manipuladores, que muchas veces los convierten en vulnerables. Felicitaciones en estos avances.

Comenta

*