01/06/2023

Una exposición proyecta imágenes inéditas de la película Heroísmos, rodada en Tarragona el año 1922

El film se grabó hace cien años para recaudar dinero en beneficio de un hospital de la Cruz Roja para atender los soldados heridos en la Guerra de Marruecos. La muestra del Aula de Cine y la Xarxa Santa Tecla se puede visitar en las antiguas Urgencias del Hospital de Santa Tecla hasta el 11 de junio

Fragment de  la pel·lícula Heroismos.
Fragmento de la película Heroísmos.

«Heroísmos. Historia de un nitrato (1922) / La recuperación más excepcional del cine tarraconense» es una exposición temporal que incluye el metraje inédito de Heroísmos, una película rodada en Tarragona en 1922. La muestra, organizada por el Aula de Cine de la Universitat Rovira i Virgili y la Xarxa Santa Tecla, comisariada por Maria Roig Alsina i Joana Zapata Pérez, con producción de S. Morris Producciones, recupera los orígenes de una propuesta cinematográfica excepcional con documentos originales y lo hace en el marco de las antiguas dependencias de Urgencias del Hospital de Santa Tecla, que estuvieron activas hasta el año 2001 y que se sitúan en el edificio del antiguo hospital, construido en 1588. Además, incluye un documental que contextualiza el film y la época, y que amplía detalles de su recuperación. Una exposición inmersiva en la que el espacio expositivo forma parte de la experiencia cultural.

L'exposició "Heroísmos. Història d’un nitrat (1922) / La recuperació més excepcional del cinema tarragoní" es pot veure a les dependències de les antigues Urgències de l'Hospital Santa Tecla.
La exposición «Heroísmos. Historia de un nitrato (1922) / La recuperación más excepcional del cine tarraconense» se puede ver en las dependencias de las antiguas Urgencias del Hospital Santa Tecla.
Heroísmos

La película, estrenada el 7 de abril de 1922 en el Saló Modern de Tarragona, se rodó para recaudar fondos en beneficio de un hospital de la Cruz Roja para atender los soldados heridos procedentes de la Guerra del Marruecos. El artífice del proyecto fue el industrial y mecenas Lluís Bonet Amigó, que contó con el apoyo del médico y responsable de la Cruz Roja de Tarragona, Lluís Soler i Cañellas, y de la sección provincial de Damas de la Cruz Roja. El guionista fue el periodista tarraconense Luís de Salvador i Andrés.

Es de los pocos films que se conservan del primer cuarto del siglo XX que, además, resulta singular por su carácter amateur y benéfico, y es único para ejemplificar como era la práctica médica de la época en Catalunya. El film, pionero en la historia del cine catalán, estuvo perdido durante décadas.

Fragment de la pel·lícula Heroismos.
Fragmento de la película Heroismos.
Exposición abierta hasta el 11 de junio

La exposición ha sido inaugurada por la directora del Aula de Cine de la URV, Vanina Yael Hofman Matusevich; el director del Hospital de Sant Pau y Santa Tecla, Joan Maria Adserà Gebelli; y las comisarias de la exposición, Maria Roig Alsina i Joana Zapata Pérez, entre otros representantes de instituciones y entidades.

Inauguración de la exposición.

La exposición cuenta con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Filmoteca de Catalunya, Cruz Roja, la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona y el Ayuntamiento de Tarragona. Se podrá visitar de forma gratuita del 1 al 11 de junio en las antiguas dependencias de Urgencias del Hospital de Santa Tecla, y posteriormente de forma virtual a través del web del Aula de Cine de la URV.

Dos conferencias para ampliar el contexto

Paralelamente a la exposición, se celebrarán dos conferencias que permitirán ampliar aspectos relacionados con la película:

• «A l’Àfrica, minyons! La Guerra del Rif i el Desastre d’Anual», del doctor en Historia y profesor del Departamento de Historia y Historia del Arte de la URV, Jaume Camps Girona (martes 6 de junio, de 19 a 20 h).
  • «Tarragona hospitalària. La pràctica mèdica a Tarragona a través del film Heroísmos«, del doctor en Antropología, historiador de medicina y profesor del Departamento de Enfermería de la URV, Josep Barceló Prats (jueves 8 de junio, de 19 a 20 h).
Cartell de la pel·lícula "Heroismos" (1922).
Cartel de la película «Heroismos» (1922).