31/05/2017

Una investigación de la URV evidencia “la esclavitud” de la movilidad en la Cataluña metropolitana

Antropólogos de la Universidad han hecho el seguimiento de los itinerarios de decenas de personas que se desplazan diariamente en transporte público o privado

Con el material de los tes años de investigación han realizado un documental de 45 minutos de duración. / Andrea Lolicato.

“Movilidad y vida cotidiana en Cataluña” es el nombre del proyecto que durante más de tres años ha impulsado a un equipo de antropólogos y geógrafos de la URV a hacer el seguimiento de personas que se desplazan a diario por el territorio, principalmente por motivos de trabajo. Algunos lo hacen en transporte público y otros privado, en algunos casos desde hace poco tiempo y otros desde hace más de tres décadas. Han sido más de 70 los voluntarios que han formado parte y a quienes han acompañado los investigadores en sus recorridos diarios: por trabajo, en su vida familiar y en su tiempo de ocio de fin de semana. Se les ha entrevistado y acompañado, a veces durante días, y otras durante más de diez meses, fotografiando y filmando los trayectos.

Una de las usuarias del transporte público, voluntaria en la investigación. / Andrea Locato.

Los expertos han utilizado técnicas etnográficas para analizar el fenómeno de la movilidad. El investigador Joan Josep Pujadas, coordinador del trabajo, explica que las condiciones laborales actuales, “con una continuidad no garantizada en muchos casos, y con pocas posibilidades de aproximar el lugar de residencia al puesto de trabajo”, provocan que cada vez más los espacios de vida -de residencia, de trabajo, de aprovisionamiento y de consumo cultural- estén más dispersos por el territorio. Además, la explosión urbana convierte buena parte del territorio en una zona suburbana, una explosión que llega a gran parte de la costa –de Premià de Mar a Cambrils- y afecta a varias comarcas del interior: “Desgraciadamente todos estos cambios territoriales no van acompañados de unas infraestructuras de transporte que garanticen una movilidad eficiente”, argumenta.

El estudio pretende avanzarse a problemas futuros, derivados principalmente del déficit en infraestructuras y de los altos costes de algunas de las existentes: “Desde Tarragona podemos ir a Barcelona en media hora con el AVE pero, ¿a qué precio? ¿Todo el mundo puede pagar billete y el parking de la Estación del Camp?” expone Pujadas.

Transporte público y  “tiempo creativo”

Entre los 72 casos estudiados destacan algunos ejemplos de personal de la Universitat Rovira i Virgili -tanto de administración como investigadores- que se desplazan a diario desde Barcelona, Cambrils, Altafulla, etc. para ir al trabajo; casos de ingenieros que viven en Tarragona y que para ir a trabajar en un polígono industrial de Barcelona tardarían más de dos horas por trayecto si lo hicieran en tren y finalmente han decidido ir en coche, o un grupo de seis personas que comparten el viaje de Reus y Tarragona hacia Barcelona en tren, -algunos desde hace más de 10 años-, para ir y volver del trabajo, entre muchos otros ejemplos.

Los investigadores han seguido durante diez meses a un grupo de seis personas que hacen el trayecto diario en tren. En la imagen, un momento de la celebración de las fiestas de Navidad durante el trayecto entre Tarragona y Barcelona.  / Andrea Locato.

Los investigadores han analizado también las relaciones que se establecen en los desplazamientos y cómo invierten durante este tiempo las personas que lo hacen utilizando el transporte público: “Para muchos es un tiempo creativo que les sirve para trabajar, para relajarse, para reflexionar, para dormir o bien para hacer relaciones sociales”, explica el investigador. El trabajo pone de manifiesto la exigencia de la vida metropolitana y “la esclavitud que supone dedicar tanto tiempo a viajar” en un territorio donde las infraestructuras no se adaptan en muchos casos a estas necesidades.

Con todo el material que han recogido durante estos tres años de investigación han realizado un documental de 45 minutos de duración y un webdoc a través del cual se puede hacer un seguimiento del proyecto, se pueden ver algunas entrevistas individuales y un seguimiento de los protagonistas. También se puede ver un análisis de los datos extraídos de las entrevistas y las opiniones de un amplio abanico de expertos.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, ha sido llevado a cabo por los investigadores de la URV Joan Josep Pujadas, Gaspar Maza, Andrea Lolicato y Alba Medina del Grupo de Investigaciones en Antropología, del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (DAFITS) y por Santiago Roquer y Joan Alberich del Grupo de Investigación Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET), del Departamento de Geografía. Han contado también con la colaboración de investigadores del Grupo de Investigación REURSE de la UAB.