20/12/2016

Una jornada de investigación reflexiona críticamente sobre las metrópolis contemporáneas

En la IV Jornada de Investigación sobre Megalópolis Contemporáneas se han tratado los fenómenos que marcan la vida metropolitana de hoy, desde diferentes disciplinas. La ha organizado el máster oficial en Antropologia Urbana, Migraciones e Intervención Social el día 15 de diciembre en el campus Catalunya

Este máster, el MAUMIS, ha querido estudiar temas de interés social tratados desde diferentes enfoques. En esta ocasión, la jornada la ha coordinado el profesor Joan Josep Pujadas y ha contado con diversas presentaciones en torno a experiencias e investigaciones vinculadas a los modelos, imaginarios y distopías sobre las metrópolis contemporáneas.

En la Jornada han participado el estudiantado y el profesorado y personas interesadas en realizar una reflexión crítica, desde perspectivas disciplinarias com la arquitectura, la antropología, el arte y la comunicación audiovisual, sobre los fenómenos que marcan la vida metropolitana contemporánea.

La conferencia inaugural la ha pronunciado la Dra. Graça I. Cordeiro del Departamento de Métodos de Pesquisa Social, ISCTE, Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), que ha hablado de la construcción étnica de la comunidad portuguesa de Massachusetts (EUA). También se ha proyectado un documental sobre la vivencia y  el impacto de la mobilidad en las rutinas laborales y en la vida de las personas; y la presentación de un estudio de caso sobre la problemática del acceso a la vivienda en las ciudades de Berlín y Barcelona. Una mesa de debate ha puesto el punto final a la sessión matinal de la jornada.

Presentació estudi de cas Berlin-Barcelona a càrrec de la Dra. Irene Sabaté.
Presentación del estudio de caso Berlín-Barcelona a cargo de la Dra. Irene Sabaté.

Por la tarde en una segunda mesa redonda se ha debatido sobre modelos utópicos y distópicos de ciudad, y  la utilización del arte en contexto como instrumento de intervención social.  Como clausura, el Dr. Pau de Solà-Morales, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la URV, ha pronunciado la conferencia “Megalópolis contemporáneas”.

Taula rodona: Dr. Miguel González, Dr. Joan Josep Pujadas, Sra. Maribel Cadenas i Sr. Nani Blasco
Mesa redonda con Miguel González, Joan Josep Pujadas, Maribel Cadenas y Nani Blasco