29/01/2024

Una plataforma digital abordará la problemática de la violencia obstétrica

La URV participa en este proyecto europeo, que durante cuatro años desplegará diversas acciones para conseguir un cambio sistémico en la atención a la maternidad

Foto: Parentingupstream from Pixabay.
Image by Parentingupstream from Pixabay

La violencia obstétrica se define como el trato irrespetuoso y abusivo que sufren las mujeres durante el parto en instalaciones sanitarias. Está reconocida por organismos internacionales como la OMS o la ONU como un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos, aunque a menudo está olvidado o minimizado. Ahora, la Universitat Rovira i Virgili colabora con un grupo investigador internacional con el objetivo de cambiar las políticas públicas de acuerdo con la investigación en esta problemática, poniendo a las mujeres en el centro para conseguir un cambio sistémico en la atención a la maternidad.

Con la coordinación de la Università di Udine (Italia), se ha formado un equipo multidisciplinar de investigadores, profesionales de la salud y miembros de organizaciones civiles que se reunieron la pasada semana en el campus Catalunya para poner las bases del proyecto: diseñar una plataforma digital internacional que se convertirá en una herramienta innovadora para garantizar una atención respetuosa a la maternidad y al parto.

«Esta plataforma, que estará en actualización constante, conectará la investigación académica con las políticas públicas, enfocándose a las necesidades de las mujeres y la sociedad civil», explica Serena Brigidi, investigadora del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV (DAFITS), que participa en el proyecto implementando un programa de formación dirigido a profesionales de la salud, especialmente a ginecólogos y obstetras, que tenga en cuenta aspectos de género y derechos humanos.

Durante los próximos cuatro años se quiere crear conciencia sobre la violencia obstétrica, pero también ofrecer soluciones prácticas y efectivas para conseguir un cambio sistémico en la atención a la maternidad. «Queremos que el proyecto IPOV-Respectful Care sea una oportunidad para replantear y mejorar las prácticas obstétricas a nivel mundial, poniendo el énfasis en el respeto, la dignidad y los derechos de las mujeres durante uno de los momentos más importantes de sus vidas» , afirma Brigidi.

Para ello se ha implicado a un total de 39 profesionales que pertenecen a 19 instituciones de 9 países diferentes, que también impulsarán también actividades de investigación, formación, difusión y comunicación, así como la producción de materiales divulgativos, materiales de concienciación, seminarios y publicaciones científicas. La iniciativa se ha impulsado en el marco del programa europeo Horizon-MSCA-2022-Staff Exchange.