24/10/2017

Unidades especializadas multidisciplinares para tratar a los jóvenes con dolor crónico: una necesidad inapelable

En una conferencia el anestesiólogo pediátrico canadiense Allen Finley destaca la necesidad de crear unidades multidisciplinarias para mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, no solamente la reducción de la intensidad del dolor

A raíz de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Mundial del Dolor, y para contribuir a dar visibilidad al problema del dolor crónico infanto juvenil, el grupo de investigación ALGOS y la Cátedra de Dolor Infantil URV – Fundación Grünenthal, junto con el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, han presentado, el viernes 20 de octubre, la conferencia Pain is complicated. Children are complicated. It takes a team impartida por el Allen Finley.

Allen Finley es un reconocido anestesiólogo pediátrico canadiense que cuenta con más de 25 años dedicados a la investigación y el tratamiento del dolor infantil, es catedrático de la Universidad Dalhausie y director de la Cátedra Dr. Stewart Wenning in Pediatric Pain Management a l’IWK Health Center (Halifax, Canadá). En su conferencia, el Finley ha abordado la magnitud y complejidad del problema del dolor crónico infantil y ha reflexionado sobre qué hace falta para atender las necesidades de los jóvenes con dolor crónico y de sus familias, y cómo hacerlo.

Durante su conferencia, el doctor ha destacado la necesidad que el equipo de las unidades de dolor infantil sea multidisciplinar, y que esté formado, por lo menos, por profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia y psicología, pues el objetivo es mejorar la calidad de vida de estos jóvenes, no solamente la reducción de la intensidad del dolor. En su presentación ha demostrado que los gastos que ocasionan estas unidades son escasos, y que, además,  consiguen reducir los costes que implica el tratamiento de los jóvenes con dolor crónico, tanto en términos económicos, como sanitarios y sociales.

Con un 37% de la población infanto juvenil con problemas de dolor crónico, de los cuales el 5% informa de graves problemas de discapacidad asociada al dolor, en Cataluña hay aproximadamente 75.000 niños y niñas entre 8 y 18 años que necesitan de una atención integral y especializada, según datos que presentaba el Dr. Finley en su conferencia. Con estos datos, aún cobran mayor sentido las palabras de Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil URV – Fundación Grünenthal y del Grupo de investigación ALGOS, quien en la presentación planteaba la necesidad de promover unidades de estas características en Cataluña, como ya existen en otros países europeos: «Es hora pues de afrontar el problema y añadir esta necesidad en la agenda de las administraciones competentes», apunta. Como señala  Finley “el dolor crónico infantil no puede ser una realidad invisible por más tiempo.”

Sobre Grupo ALGOS

El grupo de investigación ALGOS de la Universitat Rovira i Virgili es un grupo multidisciplinar de clínicos e investigadores interesados en ayudar en el progreso en el estudio y tratamiento del dolor infantil y la mejora de su tratamiento. Como grupo, ALGOS, está reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado en investigación del dolor. Desde el grupo ALGOS se investiga y evalúa la eficacia de diferentes tipos de tratamientos para el dolor crónico con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre Cátedra de Dolor Infantil URV – Fundación Grünenthal

Bajo el lema Investigar, compartir, mejorar, la Fundación Grünenthal y la Universitat Rovira i Virgili crean en 2015 la Cátedra de Dolor Infantil con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con dolor. Se trata de la primera iniciativa de estas características que se pone en marcha en España y la forman un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con dolor. Esta Cátedra desarrolla múltiples actividades relacionadas con la investigación, la transferencia de conocimiento y la sensibilización social, como son la formación a profesionales sanitarios, el diseño y desarrollo de programes específicos de investigación, la promoción del conocimiento sobre dolor e impulso de nuevas iniciativas para atender a niños y adolescentes con dolor crónico.

Sobre el Hospital Sant Joan de Reus

El Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, fundado hace más de 800 años, es un centro de titularidad pública que actúa como hospital general para el Baix Camp y de referencia también para esta comarca, así como para el Priorat, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre. Es centro de referencia para el conjunto de la demarcación de Tarragona en oncología médica y radioterapia, cirugía de la obesidad mórbida y dislipemias familiares. El centro tiene una clara vocación universitaria e incorpora una unidad docente con capacidad para 600 alumnos.