25/04/2023

La URV participa en la Asamblea de la Tierra de las Naciones Unidas

El trabajo de las universidades ha sido fundamental porque el Estado español ha sido el primero de la Unión Europea en reconocer la naturaleza como sujeto de derecho

Els representants de les universitats de l'Estat espanyol, amb Susana Borràs, de la URV, i l'ambaixador espanyol a les Nacions Unides.
Los representantes de las universidades del Estado español, con Susana Borràs, de la URV, y el embajador español en las Naciones Unidas.

Susana Borràs, profesora del Departamento de Derecho Público y miembro de la plataforma de las Naciones Unidas «Harmony with Nature», participa por parte de la Universitat Rovira i Virgili en las reuniones preparatorias de la Asamblea de la Tierra que la ONU celebrará el 22 de abril de 2024, coincidiendo con el Día de la Madre Tierra. El objetivo es mejorar la armonía con la natura, acelerar la acción climática e implementar el Acuerdo sobre Biodiversidad de la misma ONU para garantizar que el 30% de la tierra y el agua de nuestro planeta estén protegidos en 2030.

Además de la URV participan ocho universidades del Estado con investigadores de diferentes disciplinas. Su trabajo ha sido fundamental para que España se haya convertido en el primer país de la Unión Europea en reconocer el valor intrínseco de la naturaleza, a través de la atribución de la personalidad jurídica del Mar Menor y de sus derechos, y es un referente no sólo para otros países presentes en esta reunión de Naciones Unidas, sino también un ejemplo inspirador para otras formas de gobernanza en espacios con problemáticas asociadas a las externalidades derivadas de prácticas económicas abusivas, relacionadas con muchas partes de la Naturaleza, como pasa en Doñana, la Albufera y el Delta y la cuenca del río Ebro, entre otros.

Con la mirada puesta en la protección del 30% de la tierra y el agua del planeta, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a “levantar la voz y exigir a los líderes que hagan las paces con la naturaleza”, y este lunes 24 de abril se ha celebrado el “Diálogo Interactivo durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra». De acuerdo con la Resolución 77/169 de la Asamblea General, del 14 de diciembre de 2022, este diálogo interactivo tiene el mandato de debatir sobre la posibilidad de convocar una reunión de alto nivel y valorar el alcance.

Titulada provisionalmente «Asamblea de la Tierra», se celebraría el 22 de abril del 2024 para que «el paradigma en evolución no antropocéntrico o centrado en la Tierra siga reforzando el multilateralismo mediante el debate de enfoques holísticos alternativos basados en varias visiones del mundo que puedan contribuir a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y más allá”, explican los investigadores e investigadoras de las universidades españolas participantes en el encuentro. Como miembro de la Plataforma de las Naciones Unidas “Harmony with Nature”, la profesora Susana Borràs participará tanto en esta reunión oficial que se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, como en las reuniones preparatorias.

La Naturaleza como sujeto de derecho, no como escenario de practicas económicas

Este lunes ha estado presente en uno de estos diálogos interactivos, que, en los últimos 15 años, han facilitado diálogos sobre la armonía con la natura, basándose tanto en la ciencia como en las visiones del mundo tradicionales de los pueblos indígenas, entre otros sistemas de conocimiento. Los diálogos interactivos Harmony with Nature han contribuido a promover el multilateralismo, una visión sistémica de la economía integrada en la ecosfera y una consciènica cada vez más clara que resulta imperativo concebir la Naturaleza y sus elementos como sujetos portadores de derechos, no como un simple escenario en el que se pueden desarrollar nuestras prácticas económicas.

Estos diálogos han permitido a los responsables políticos aprender más sobre metodologías y casos de éxito sobre la gestión comunitaria de los bienes comunes, la justicia económica o la satisfacción de las necesidades de los ecosistemas y las personas en conceptos como el vivir bien o el bienestar de los seres vivos y ecosistemas. El objetivo seria ir más allá de la visión antropocéntrica tradicional del desarrollo sostenible y hacia concepciones ecocéntricas.

Gracias a la coordinación de la Plataforma de Naciones Unidas «Harmony with Nature», esta sesión del Diálogo reúne una representación de las universidades del Estado: la Universidad de Murcia, la Universitat de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga, la Universidad de Castilla – La Mancha, la Universidad del País Vasco, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat Rovira i Virgili. El personal docente e investigador forma parte de diferentes disciplinas en las que se reconoce el valor intrínseco de la Naturaleza: desde la economía, la sociología, la filosofía hasta el derecho.

En la sesión que se ha celebrado en Nueva York con la participación de las universidades españolas han intervenido el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Csaba Kőrösi , el presidente de Bolivia, Luis Arce; la vicepresidenta del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Sonia Guajajara, ministra para las Personas Indígenas de Brasil; Suleiman Adamu, ministro de Recursos Hídricos de Nigeria, y Li Junhua, subsecretario general de la ONU para los Asuntos Económicos y Sociales.