02/09/2020

La URV se sitúa en la posición 601 a 800 del mundo en el ranking «Times Higher Education» y en el top 501-600 en el de Shanghai

Es la cuarta universidad catalana en el ranking de Shanghai

«Times Higher Education» (THE) ha presentado este miércoles, 2 de septiembre, los resultados del World University Rankings 2021 que evalúa las 1.527 mejores universidades del mundo. En esta edición del ranking, la URV se ha situado en el intervalo 601-800 de la lista.

La mejor puntuación está de nuevo en el parámetro de las citas -el impacto de las publicaciones de los investigadores- en el que ha obtenido 62,9 puntos. Aquí se examina la influencia de las investigaciones calculando las veces que el trabajo publicado de una universidad es citado por otros investigadores, a nivel mundial.

La URV se sitúa en el noveno lugar de las 50 universidades de España que aparecen. Tres universidades catalanas encabezan la lista de las mejores universidades del país: la Universitat Pompeu Fabra (152), la Universitat Autònoma de Barcelona (182) y la Universitat de Barcelona (198). La URV comparte posición con el resto de las universidades públicas catalanas.

La edición 2021 del ranking muestra, de nuevo, el dominio de las universidades británicas y estadounidenses. Las cinco primeras posiciones del mundo las ocupan Oxford, Stanford, Harvard, el Instituto de Tecnología de California y el MIT. En este ranking están representados 93 países.

Mantiene posiciones en el ranking de Shanghai

En la edición 2020 del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), que se hizo pública en agosto, la URV aparece en la franja 501-600 de las 1.000 mejores universidades del mundo. En esta edición del ranking, encabezado por las universidades de Harvard, Stanford y Cambridge, la URV mantiene la posición del año pasado.

Los dos indicadores en los que la URV obtiene una mejor puntuación son el número de publicaciones indexadas en Web of Science y el rendimiento del personal académico. En el indicador de rendimiento per cápita la URV se sitúa en la 3ª posición de las universidades españolas, detrás de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Globalmente, la URV se sitúa en el decimocuarto lugar de las 40 universidades de España que aparecen, en la misma posición que la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Vigo. En cuanto a Cataluña, la URV es la cuarta universidad por detrás la UB (151-200), la UAB (201-300) y la UPF (301-400).