18/04/2018

Veinte refugiados en el Líbano estudiarán en las universidades catalanas en una experiencia pionera

La URV acogerá un estudiante sirio de Ingeniería que interrumpió sus estudios a causa de la guerra

Una de las múltiples consecuencias que tiene para los refugiados exiliarse fuera de su país es la interrupción de los estudios. Ahora las universidades catalanas se proponen acoger a aquellas personas que se encuentran en esta situación para que puedan completar sus estudios. Más concretamente, a partir de mayo llegarán a Cataluña 20 personas que actualmente tienen el estatus de refugiados en el Líbano. Uno de ellos se integrará como estudiante internacional en la URV, y retomará un grado de Ingeniería que estaba cursando en su país, Siria, en guerra desde 2011.

Los refugiados obtendrán así un visado de estudiantes sin necesidad de solicitar asilo político. La URV Solidaria en coordinación con otras unidades de la Universidad y la FURV están preparando el programa de acogida del estudiante que llegará a Tarragona, mediante el cual podrá aprender la lengua y cultura catalana y castellana, le guiarán para realizar los trámites necesarios para vivir en el país y tratarán de integrarlo en las entidades de la ciudad. También se cuenta con la colaboración de la residencia Sant Jordi i la Cruz Roja, que le inserirá en algunos de sus programas.

Se trata de la primera experiencia de las universidades catalanas para acoger estudiantes refugiados, que se podría repetir más adelante. El acuerdo entre el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat, el Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas y las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, hace posible la llegada de estas 20 personas que actualmente se encuentran en el Líbano.