13/05/2019

BStartup Health y Genesis Ventures entran en una ronda de inversión de Creatsens Health con una ampliación de capital de 125.000 euros

Laspin-off de la URV podrá reforzar los proyectos de control del progreso de la enfermedad renal crónica

Els cinc membres de Creatsens Health, amb un dels dispositius per al control de paràmetres bioquímics.

Startup Health, de Banco Sabadell, junto con Genesis Ventures, han liderado una ronda de inversión de 125.000 euros para la spin-off  CreatSens con el objetivo de reforzar los proyectos de control de la dolencia renal crónica. La inversión de capital, que supone la entrada de las dos entidades al accionariado de la empresa, permite que CreatSens pueda desarrollar su prototipo de diagnóstico de la dolencia renal crónica que el próximo año entrará en validación a través de ensayos clínicos.

La empresa CreatSens, liderada por Adrià Maceira, está enfocada a controlar el progreso de la dolencia renal crónica a través de herramientas tecnológicas de última generación que permitan medir parámetros relevantes para los pacientes, de una forma mucho más sencilla que la actual. Su producto se centra en la creación de un dispositivo médico de papel capaz de mesurar niveles de creatinina y potasio, dos biomarcadors clave en el desarrollo de esta dolencia, a través de una gota de sangre. “Nuestro objetivo se que la información generada por el dispositivo de medida se pueda seguir a partir de un dispositivo móvil como un smartphone o una tablet, al consultorio médico o en la casa del paciente” explica Adrià Maceira, CEO de CreatSens.

La tecnología desarrollada permitiría la generación descentralizada y en tiempo real de información clínica relevante, que ayudaría al especialista médico en su toma de decisiones y podría contribuir a optimizar los recursos del sistema sanitario.

Esta es la segunda inversión del programa BStartup Health de Banco Sabadell, una entidad dirigida a proyectos de salud en fases pre-seed y seed donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. En esta primera edición se han seleccionado 3 startups.

La Universitat Rovira i Virgili a través de su Unidad de Valorización y Comercialización, que cuenta con el apoyo de ACCIÓN y la Cátedra sobre el Fomento del Emprendimiento y la Creación de Empresas, impulsó la creación de la spin-off CreatSens Health SL. La Unidad de Valorización es la responsable de asesorar a los investigadores en la elaboración de contratos de investigación o propuestas de proyectos de I+D, sensibilizar a la comunidad universitaria para fomentar la protección de las tecnologías, identificar nuevas oportunidades para proteger las tecnologías en los grupos de investigación de la URV, hacer el seguimiento y vigilancia de la actividad de I+D+i, así como gestionar la creación de empresas spin-off como explotación directa de las tecnologías y conocimiento universitario por parte de los propios investigadores o estudiantes.

Sobre Banco Sabadell

Banco Sabadell, en su estrategia global de apoyo a las startups, cubre un ámbito de financiación, inversión en capital e innovación desde diferentes direcciones del banco. En 2013 se crea la Dirección de BStartup, con oficinas especializadas por toda España, para el acceso a servicios bancarios especializados y financiación; y el vehículo de inversión Bstartup10, para startups en fases iniciales. El 2015 se crea Sabadell Venture Capital para inversiones en capital y Venture Debt hasta 2 millones de euros en startups en fases Seed y Serie A. En 2017 nace Innocells, el hub de nuevos negocios digitales. Banco Sabadell ha destinado más de 200 millones de euros a financiar una startups, cuenta con 2.800 clientes de este tipo de empresas y 66 startups en cartera.

Sobre Genesis Ventures

Genesis Ventures es un fondo ubicado a Barcelona y gestionado por la consultora Genesis Biomed. El fondo está dimensionado en 2 millones euros y tiene el objetivo de invertir tickets de 50.000 euros de media en proyectos biomédicos surgidos en los entornos hospitalario, académico y de investigación. El fondo actualmente tiene un portafolio de 12 proyectos participados y prevé haber invertido la totalidad de sus recursos a finales de 2019, momento en el cual se dispondrá a ampliar su capital.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*