13/11/2018

Doctorandos de la URV suben al escenario para hablar de su investigación en formato monólogo

Francisco Algaba y Marta Cañís se llevan los primeros premios de la sexta edición del concurso "¿Quieres saber qué investigo?"

Imagen de los participantes del concurso, con los ganadores con el talón que los acredita.

¿Quieres saber qué investigo? es un concurso de monólogos científicos en el cual se pretende que los participantes –seis doctorandos de diferentes disciplinas- expliquen al público qué investigación están llevando a cabo, de manera amena, adaptando el lenguaje a personas con diferente conocimiento y utilizando únicamente las habilidades comunicativas y algún objeto de apoyo, en no más de cinco minutos. Más de 400 personas, principalmente estudiantes de primero de bachillerato de nuevos institutos del Camp de Tarragona han llenado este martes el Teatro Bartrina en un acto que se organiza coincidiendo con la Semana de la Ciencia.

Francisco Albaga, ganador de la sexta edición del concurso, durante su monólogo.

En esta sexta edición del concurso, el jurado –formado por el director de la Escuela de Doctorado, Josep Ribalta; el ganador de la edición del año pasado, Carlos Sánchez, y la monologuista científica e integrante de la compañía Big Van, Helena González- han decidido que el primer premio sea para Francisco Algaba que está haciendo el doctorado en Biomedicina en el Grupo de Investigación en Diabetes y Dolencias Metabólicas Asociadas, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Su monólogo lo ha titulado “¡Niño! ¡No le lleves la contraria a tus madres!” y ha hablado de las células madre y de su utilidad en el estudio de dolencias muy comunes, como pueden ser la diabetes y la obesidad.

Marta Cañís, segunda clasificada y premio del público, en un momento de su actuación.

La segunda clasificada ha sido la doctoranda Marta Cañís, que se ha llevado, también, el premio del público.  Está haciendo el doctorado en Medicina y en su monólogo «Ratones en la espalda» trata de la acumulación de un tejido fibro-grasas en la zona lumbar que provoca dolor y que algunos médicos lo han denominado, históricamente, back mice.

Ljubica Damevska haciendo el en la entrega de los premios a los ganadores del bingo de palabras.

En esta sexta edición del concurso han tomado parte cuatro doctorandos más: Ljubica Damevska, del programa de doctorado en Estudios Humanísticos, que ha presentado el monólogo “Gamenotover: la gamificación en la enseñanza de idiomas” en que habla de la introducción del juego en la enseñanza de lenguas y lo ha puesto en práctica haciendo un bingo de palabras con el público.

Paúl Dávila, del doctorado en Termodinámica y Fluidos, que ha hablado del CO2 como alternativa a las bombas de calor como medida para luchar contra la contaminación; Federico Dattila, del doctorado en Ciencia y Tecnología Química, en su monólogo “Dióxido de carbono, ¿por qué no me quieres?” ha tratado de la búsqueda de nuevos modelos de materiales que puedan estabilizar la molécula de CO2 y convertirla en un único producto sólido y estable. También ha tomado parte Thaïs Morata con el monólogo titulado “La herencia sin heredero” que ha hablado de la situación en que se puede encontrar una persona cuando muere sin herederos y quiere dejar su herencia por unas finalidades muy concretas.

Paúl Dávila durante su exposición, ante los tres miembros del jurado.
Federico Dattila, que desarrolla su investigación en el ICIQ, en un momento de su actuación
Thaïs Morata junto al presentador, Pau Ferran, escuchando las valoraciones del jurado.
La convocatoria quiere incentivar a los investigadores y a las investigadoras jóvenes a divulgar el desarrollo y los resultados de su trabajo como científicos, y promover el acceso de la sociedad en la investigación que se hace en la Universidad, utilizando nuevos formatos de divulgación.

Los Big Van, la compañía de científicos sobre ruedas, han actuado durante la mañana.

La sesión ha contado también con los monólogos de la compañía Big Van, un grupo de científicos sobre ruedas que cambia la visión de la ciencia, que ha tenido muy buena acogida. Se definen como investigadores de día y monologuistas científicos por la noche, y provienen de diferentes ámbitos del conocimiento. A través del género teatral del monólogo, estos artistas suben al escenario para divulgar, de forma entretenida y divertida.

Carlos Sánchez , ganador de la edición anterior y semifinalista del concurso de monólogos científicos Famelab.
Durante el acto de hoy también ha presentado un monólogo Carlos Sánchez , que fue el ganador de la edición pasada del concurso y que ha presentado un monólogo sobre los neandertales. Esta actividad, organizada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la URV – ComCiència está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Diputación de Tarragona.