29/07/2015

El investigador de la URV, Joan Maria Thomàs, galardonado con la Medalla Narcís Monturiol 2015

La Generalitat de Cataluña ha aprobado, el 28 de julio, la concesión de esta distinción a 16 personalidades y 3 instituciones. La Medalla reconoce el mérito científico y tecnológico de personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña

Joan Maria Thomàs es investigador ICREA Academia y profesor titular acreditado como catedrático de Historia Contemporánea en la URV. Licenciado (UB) y doctorado (UAB) en Historia Contemporánea, ha sido investigador visitante y profesor en universidades de todo el mundo.

Ha sido galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de Historia y el Premio de la Crítica «Serra d’Or» y es investigador principal del proyecto de investigación titulado «Estats Units, Alemanya, Regne Unit, Japó i les seves relacions amb Espanya durant la Segona Guerra Mundial i la Primera Postguerra (1939-1953): noves perspectives».

Ha escrito diez libros como único autor -dos de ellos traducidos al inglés-, catorce como coautor, y diecinueve artículos. Lleva a cabo su búsqueda a través del grupo consolidado Ideologías y Sociedad en la Cataluña Contemporánea (ISOCAC), es miembro de los consejos editoriales de diferentes publicaciones y pertenece a asociaciones históricas de todo el mundo. Sus principales líneas de investigación son el fascismo, el franquismo, la Guerra Civil, las relaciones de EEUU con España durante Guerra Civil española, la historia de Estados Unidos y el comercio de materiales estratégicos con la Alemania nazi desde Europa y Asia, la Segunda Guerra Mundial y la primera posguerra.

La Generalitat de Cataluña también ha concedido la Medalla Narcís Monturiol -instituïda desde el 1982- a 15 personalidades más: Ramon Bacardit, Jaume Bertranpetit, Artur Bladé, Martine Bosman, Françoise Breton, Marta Cascante, Miquel Duran, Jordi Galí, Antonio Gens, Jaume Llibre, Xavier Matias-Guiu, Antoni Oliva, Josep Rizo, David Serrat e Isabel Vernos.

También han recibido la Placa Narcís Monturiol tres instituciones: el Centro de Estudios Demográficos, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña y la Real Academia de Ciencia y Artes de Barcelona.

El último profesor de la URV que recibió la Medalla fue Josep Domingo, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director de la Cátedra Unesco de Privacidad de Datos de la URV, en 2012.