19/11/2019

El investigador Jordi Salas-Salvadó, entre los más citados del mundo

El catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV figura en la lista de los científicos más influyentes a nivel mundial por el impacto de su investigación, según el listado "Highly Cited Researchers 2019"

El “Highly Cited Researchers” es el listado de los que se pueden considerar como los científicos más influyentes de cada campo de estudio a nivel mundial. Se confecciona analizando aquellos artículos firmados por cada investigador que se han situado entre el 1% de los más citados y que han sido publicados en el período que va del 2007 al 2017. La metodología que determina quién formará parte de este listado se basa en datos y análisis realizados por expertos bibliométricos del Instituto de Información Científica del Grupo Web of Science. El listado correspondiente a 2019 incluye 6.217 investigadores de casi 60 países, que hacen investigación en 21 campos científicos diferentes y de los que 38 trabajan en centros de investigación e instituciones catalanes. Entre ellos se encuentra el catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV y director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad, Jordi Salas-Salvadó, quien repite presencia en este listado por segundo año consecutivo.

Jordi Salas es Director Clínico de Nutrición del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, investigador principal de la red CIBERobn y subdirector del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Además, es miembro de la Red de Expertos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, entidad que depende de la Generalitat de Catalunya, que tiene un papel importante en evaluar los riesgos alimentarios. Asimismo es Director del Centro Catalán de la Nutrición del Instituto de Estudios Catalanes (CCNIEC), cuyo objetivo fundamental es contribuir al avance de la investigación básica y aplicada en nutrición y mejorar la calidad de la información y de la formación de la sociedad en esta área; miembro Numerario de la Sección de Ciencias Biológicas del Instituto de Estudios Catalanes; miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y Chairman del World Forum for Nutrition Research and Dissemination, comité de expertos internacional en el paraguas de la International Nut Council (INC) para la promoción y desarrollo de la investigación en frutos secos y salud, así como su divulgación.

Actualmente también es director de la Cátedra World Forum for Nutrition Research on Tree Nuts and Dried Fruit (WFNR), tiene como misión el fomento de la transferencia de conocimiento y la innovación de los frutos secos y la fruta deshidratada a través de la investigación en relación la salud, la nutrición y la promoción de su comercio y consumo.

Una de sus principales líneas de investigación se centra en investigar los efectos de la dieta mediterránea sobre el riesgo cardiovascular y las enfermedades metabólicas y ha impulsado el estudio Predimed, el ensayo clínico más grande hecho hasta ahora sobre nutrición, que ha demostrado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen y frutos secos es capaz de reducir la incidencia de problemas cardiovasculares. Después de prácticamente cinco años, se ha visto que esta dieta reduce hasta un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular.

Estados Unidos, al frente

De los 6.217 nombres del listado, Estados Unidos es el país más representado, con un 44% de científicos, y la Universidad de Harvard, con 203 personas, es la institución que tiene la mayor concentración de investigadores más citados del mundo, seguida por la Universidad de Stanford y los campus de la Universidad de California en Berckeley, San Diego y los Ángeles.

El listado de este año 2019 incluye 23 premios Nobel, tres de los cuales han sido distinguidos este año: Gregg L. Semenza, de la Universidad Johns Hopkins; John B Goodenought, de la Universidad de Texas y Esther Duflo, del MIT (Massachusetts).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*