04/06/2018

El naufragi dels records, de Jaume Folch, aporta una nueva visión de los orígenes de la enfermedad de Alzheimer

El investigador muestra como los nuevos avances en la comprensión de la enfermedad permiten hacer pasos para determinar las causas e incidir en su prevención mediante dieta o ejercicio físico, entre otros

Jaume Folch, Departament de Bioquímica i Biotecnologia de la URV és un dels autors de l'article,

El investigador del grupo de investigación TecnoAtox de la URV y de la Fundación Reina Sofía (CIBERNED-ISCIII) acaba de publicar su tercer libro El naufragi dels records. Què hi ha darrere de malalties com l’Alzheimer?. El bioquímico busca respuestas a preguntas relacionadas con esta enfermedad, la forma más común de demencia causada por la muerte de células del cerebro. Se pregunta por qué las neuronas del cerebro de algunas personas desaparecen de manera prematura, si podemos hacer cualquier cosa para prevenirlo y si seríamos capaces de conseguir una cura pronto. Más de un siglo después de que se diagnosticara de Alzheimer la primera paciente, la enfermedad ha resultado epidémica en las sociedades desarrolladas con efectos devastadores. El naufragio de los recuerdos explica, con un lenguaje comprensible y riguroso, por qué enfermedades como esta nos privan de los recuerdos, las emociones, los afectos. También exponen las teorías más sorprendentes en el ámbito de la neurociencia y desvela las claves de futuras terapias.

Las causas de la enfermedad son muy complejas y actualmente son objeto de una intensa investigación. Los fármacos disponibles no permiten aturar la demencia de forma completa y, por tanto, cabe repensar las causas que la provocan y buscar nuevas terapias. Por una parte, en algunos pacientes se observa alteraciones en genes concretos, que pueden heredarse y predisponen los miembros de una misma familia a tener la enfermedad. Por otra, en la mayor parte de los pacientes no se puede encontrar una causa concreta que provoque la enfermedad. Se puede hablar de fallo multiorgánico que afecta a la supervivencia de las neuronas, y de algunos elementos asociados a la cultura occidental que parece que favorecen su aparición. De manera particular, la dieta, temas de los que trata el autor en este libro, en el que también habla de las búsquedas que se están llevando a cabo y que permiten avanzar en el diagnóstico y en la prevención.

La enfermedad del Alzheimer es la demencia más común entre la población de más de sesenta años. Se caracteriza por empezar con una sutil falta de memoria que poco a poco se hace más grave y puede terminar incapacitando. Otras características comunes incluyen confusión, falta de juicio, alteraciones en el habla, tendencia al confinamiento, agitación y alucinaciones. A veces producen convulsiones que recuerdan al Parkinson, y desde el punto de vista clínico, los trastornos se definen como aumento del tono muscular, aparición de movimientos involuntarios (mioclonía), incontinencia y autismo. La duración  atípica de la enfermedad es de ocho a diez años, con un mínimo que puede ser de un año a un máximo de veinticinco. Aproximadamente el 25% de los casos se presentan en familias con más de dos miembros afectados. Dentro de este grupo,  casi el 95% de los casos es de inicio tardío (edades superiores a los sesenta y cinco años) y el 5% restante tiene un inicio precoz, a partir de los treinta años.

No es posible saber hasta que punta la enfermedad del Alzheimer ha estado presente en las sociedades humanas a lo largo de la historia. Sin duda, nombrada de otra forma y confundida con otras formas de demencia o de enfermedades como esquizofrenia, depresión o epilepsia. Estos temas se tratan, entre otros, en este libro editado por Publicaciones UB en la colección Omnis Cellula, coordinada por la prestigiosa genetista divulgadora científica David Bueno.