23/01/2020

El nuevo calendario del Observatorio de la Igualdad reivindica las contribuciones de las mujeres a los estudios sobre el lenguaje

Mujeres lingüistas también pone en valor el carácter científico de la lingüística

Calendario "Mujeres lingüistas 2020", editado por el Observatorio de la Igualdad, el Departamento de Filologías Románicas y la Facultad de Letras.

La URV, a través del Observatorio de la Igualdad, edita anualmente el calendario de mujeres científicas para hacer visible las aportaciones relevantes de las mujeres, muchas de ellas pioneras, en diferentes ámbitos. Este 2020, las protagonistas son las lingüistas y sus contribuciones a los estudios sobre el lenguaje.

Cada mes está protagonizado por una lingüista que ha destacado a partir del siglo XX en diferentes ámbitos de esta ciencia y en diferentes áreas geográficas. Precisamente la consideración de ciencia es lo que también se reivindica con la publicación del calendario, que en esta edición ha contado con la colaboración del profesorado del Departamento de Filologías Románicas en la documentación y edición de los textos.

Algunos de los nombres que protagonizan el calendario Mujeres lingüistas 2020 son María Juana Moliner Ruiz, autora del Diccionario de uso del español, considerado una obra imprescindible para traductores y escritores; Carol Doris Chomsky (Schatz), lingüista y pedagoga americana que investigó sobre la adquisición del lenguaje, y Robin Tolmach Lakoff, profesora emérita de la Universidad de California, pionera en el estudio del lenguaje de las mujeres.

Los miembros de la Comunidad URV pueden obtener el calendario en la oficina del Observatorio de la Igualdad, ubicada en el campus Catalunya, o enviando un correo a observatori.igualtat@urv.cat.