08/02/2024

El Girls’ Day da salida a las actividades organizadas por la URV en torno al Día de la mujer y la niña en la ciencia

Charlas, talleres, acciones en las redes sociales y puntos de interés en todos los CRAI son algunas de las iniciativas que desde la Universidad se impulsan durante estos días con motivo del 11-F

Durante esta mañana, cerca de un centenar de chicas de 3º de ESO han participado en los talleres organizados con motivo del Girls’Day. Esta actividad, orientada a despertar vocaciones científicas y acercar a los estudiantes a los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), está impulsada por la ETSE, la ETSEQ y la Unidad de Igualdad de la URV. Se trata de la propuesta principal que desde la Universidad se organiza con motivo del 11-F, que conmemora el Día de la mujer y la niña en la ciencia. Durante la semana diferentes unidades de la URV han programado charlas, talleres y acciones diversas para poner en valor la figura de la mujer investigadora con el objetivo de revertir unas cifras que, en muchas ocasiones, sitúan en un segundo plano la presencia femenina en el campo de la investigación.

Las alumnas que han participado en esta edición del Girls’ Day han recorrido los laboratorios del campus Sescelades donde, de la mano de mujeres investigadoras y ex estudiantes, han conocido su experiencia y han hecho, a través de diferentes talleres, una cata sobre diversos aspectos de la ingeniería, sus aplicaciones y qué salidas profesionales ofrece. El objetivo de esta iniciativa es desmontar los roles de género que asumen la división sexual del trabajo e incentivar la presencia de las chicas en un ámbito muy masculinizado: según el último informe de mujeres y hombres de la URV, correspondiente al año 2022, la presencia femenina en los grados de los ámbitos de Ingeniería y Arquitectura es sólo de un 10,1%.

Las estudiantes han participado en cinco talleres diferentes: uno sobre realidad virtual, aumentada y metaverso en el que se les ha explicado su funcionamiento y aplicaciones y han podido experimentar a través de gafas de realidad virtual; otro en el que han descubierto el funcionamiento de los tests de antígenos utilizando material casero para entender la técnica de la cromatografía, u otro que les permite entender el funcionamiento de un motor sencillo para descubrir cómo, aplicando las fuerzas eléctrica y magnética, se puede generar movimiento.

 

Uno de los talleres del Girls’ Day ha consistido en hacer funcionar un robot con arduino.

Entre los talleres también había una exhibición de cocina a través de la cual se han explicado conceptos sobre la impresión 3D de alimentos y sus aplicaciones y también han conocido la experiencia de algunas integrantes de la Asociación de Estudiantes de ‘Ingeniería, que han explicado cuáles fueron sus motivaciones para matricularse en un grado de este ámbito y han relatado su experiencia en la Universidad. Por último, las estudiantes también han asistido a un taller organizado por la asociación de robótica de la Universidad, URBots, en el que se han hecho funcionar sus equipos y se ha mostrado cómo controlar un dispositivo sencillo con arduino.

#CientífiquesURV en las redes sociales

Desde la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la URV se ha organizado una campaña con el objetivo de dar visibilidad a las científicas de la Universidad. En un vídeo, que se difundirá a través de las redes sociales, cada investigadora de la URV que participa recomienda a otra científica de la universidad formando así una cadena de científicas que se ponen en valor entre ellas. El resultado de este pequeño proyecto audiovisual podrá verse el próximo 11-F a través de las redes de la Universidad y de ComCiencia con la etiqueta #CientífiquesURV.

 

El vídeo #CientífiquesURV se difundirá a través de las redes sociales el 11-F.

El vídeo #CientíficasURV se difundirá a través de las redes el 11-F.

Científicas en acción, con el Reto Experimenta

El proyecto Repte Experimenta de la URV también ha impulsado la campaña «Científicas en acción… ¡Experimenta!», a través de las redes sociales con el objetivo de incrementar referentes femeninos en ciencia. Durante estos días publicarán seis píldoras audiovisual en las que investigadoras en activo acercan a los jóvenes a su campo de trabajo a partir de una palabra que las representa.

La segunda actividad es un taller de experimentos en streaming vía YouTube, orientado a familias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, que se llevará a cabo este viernes 9 de febrero a las 19 h (hace falta inscripción previa). Los participantes descubrirán qué son las reacciones redox, el flujo laminado, la refracción de la luz o cómo detectar la vitamina C con experimentos que realizarán aplicando el método científico.

Y desde este miércoles se puede participar en el «Crimen Experimenta: ¡para el Ataque Viral!», una experiencia de aprendizaje vivencial y competencial en formato gamificado dirigida a chicas y chicos de 1º a 4º de ESO. Como si fuera un videojuego, los participantes tendrán que superar pruebas para resolver un enigma aplicando el método científico y evitar que un grupo de hackers ataquen al servidor de un hospital y colapsen su sistema informático. Para participar es necesario descargarse previamente el material del juego.

 

Centros de in terés a los CRAI

Durante estos días, todos los CRAI de los campus de la Universidad han preparado centros de interés con recursos relacionados con las mujeres y la ciencia. Películas, libros ilustrados, libros de ensayo y juegos son algunos de los materiales que se pueden ver y también tomar en préstamo. Además, se ha actualizado la guía virtual que contiene recursos disponibles en el CRAI sobre mujeres científicas, una recopilación sobre mujeres y ciencia en la URV y otros enlaces y materiales de interés sobre el tema.

Centro de interés en el CRAI del campus Terres de l’Ebre.
#100tífiques de la URV

Un año más, investigadoras de la URV participan en el programa #100tífiques, una iniciativa organizada por Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Instituto de ciencia y Tecnología de Barcelona (BIST) en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalidad de Catalunya. Este miércoles 7 de febrero impartieron charlas divulgativas en los centros educativos de toda Catalunya con el objetivo de poner de relieve el papel estratégico de las científicas, impulsar la creación de redes entre ellas y promover modelos de mujer referentes para romper estereotipos e inspirar niños y niñas. Por parte de la URV participaron las investigadoras Anna Boqué, del Departament de Geografia; Lourdes Martorell, del Departamento de Medicina y Cirugía y Montse Marquès, del Departamento de Ciencias Médicas Básicas.

Científicas inspiradoras

Científicas de diversos grupos de investigación la URV que forman parte de la red Xartec Salut también han participado en la campaña «¿Qué le dirías a tu niña científica interior?». El objetivo de la iniciativa es que estas investigadoras compartan mensajes para inspirar a chicas a dedicarse a la investigación a partir de la reflexión que hacen con su yo interior de la infancia.

Jornada sobre vocacioens científicas

Investigadoras y profesoras de la Universidad también participan este viernes en una jornada orientada a descubrir las vocaciones científicas femeninas a través de conferencias y mesas redondas. El acto, organizado por REDESSA, cuenta con la colaboración de la URV y el Instituto Josep Tapiró de Reus e intervendrán Fátima Sabench, decana de la Facultad de Medicina, Victoria Sánchez Rebull, decana de la Facultad de Economía y Empresa, Nancy Babio, responsable de Enseñanza de Nutrición Humana y Dietética y Celia Mallafré, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

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