02/08/2017

El profesor de Derecho Público Antoni Carreras recibe la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente

La Generalitat ha reconocido su proyecto "Metodologías docentes para estimular el interés por una materia con la complicidad de la sociedad"

Los profesores Laura Román, Antoni Carreras, Catalina Jordi y Antoni Pigrau, con el premio.
Los profesores Laura Román, Antoni Carreras, Catalina Jordi y Antoni Pigrau, con el premio.

“Metodologías docentes para estimular el interés por una materia con la complicidad de la sociedad” es el título del proyecto presentado por el profesor de Derecho Público de la URV, Antoni Carreras, y que ha recibido uno de los premios Vicens Vives que otorga cada año la Generalitat de Catalunya. El galardón está dotado con 20.000 euros y se entregará durante la inauguración oficial del nuevo curso académico 2017-18, el próximo 8 de septiembre.

El proyecto premiado consiste en una metodología docente que se aplica desde hace 10 años en un colectivo de 1.300 estudiantes de la Facultad de Letras y de Ciencias Jurídicas, en la asignatura troncal “Ordenamiento Jurídico y Sistema Político”, que se imparte en el primer curso de los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y en la asignatura “Elementos de Derecho Constitucional”, de las enseñanzas de primer curso de la diplomatura en Relaciones Laborales y el Grado en Relaciones Laborales y Empleo .

“Se trata de una materia que para la mayoría de los alumnos de primer curso no presenta de entrada un especial interés, y se innovó una metodología docente pensada para estimular la motivación, el interés y la participación”, ha observado el profesor de Derecho Público de la URV, Antoni Carreras. Con este fin, y con el uso de las nuevas tecnologías, se busca la implicación de instituciones y personas relevantes de la política mediante su colaboración directa con un trabajo práctico de los estudiantes y su presencia virtual en la clase.

Normalmente, la fórmula aplicada es una entrevista en vídeo que los estudiantes hacen al personaje. Además, en clase, se combinan las lecciones magistrales con la práctica y se estimula la intervención de los asistentes con preguntas y debate sobre lo que se está hablando, aproximadamente cada 20 minutos, con el fin de captar su atención. Los resultados obtenidos en algunas actividades han servido para dar a conocer a las Aulas de la Tercera Edad de la URV.

“El balance es positivo, ya que cerca de un centenar de instituciones y personalidades han participado, los estudiantes han valorado muy positivamente el plan de trabajo y se ha visualizado en diversos congresos y jornadas”, asegura el profesor Antoni Carreras.

Esta iniciativa ya recibió el premio a la Calidad Docente que otorga cada año el Consejo Social de la URV, dotado con 3.500 euros.

.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*