09/10/2015

Entregados los premios del Consejo Social a la investigación en institutos de secundaria

Los ganadores de los premios del Consejo Social de la URV a los mejores trabajos de investigación de bachillerato y trabajos de síntesis de ciclos formativos de grado superior han expuesto sus investigaciones en el Teatro Bartrina de Reus, en el acto de entrega de premios

El presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol, entrega uno de los premios.

El sexismo en la publicidad, la viabilidad de una fábrica de perfumes en el Alt Camp, el desarrollo de tecnología digital aplicada a las prácticas de enseñanza secundaria, el análisis biomecánico aplicado a la natación … Son algunos de los trabajos de investigación, expuestos el jueves 8 de octubre en el Teatro Bartrina, por los jóvenes ganadores de los premios del Consejo Social de la URV a los mejores trabajos de investigación de bachillerato y trabajos de síntesis de ciclos formativos de grado superior y del premio Maria Helena Maseras al mejor trabajo sobre mujeres o género. Los ganadores son hoy estudiantes de primer curso en la URV, pero los trabajos de investigación los hicieron el curso pasado, cuando estaban en el Instituto. Cada uno de ellos hizo una presentación de tres minutos ante un público formado mayoritariamente por familiares y amigos.

Los jóvenes demostraron haber hecho un trabajo de alto nivel, en muchos casos con resultados aplicables de alto interés social o económico. Pero también mostraron sus capacidades comunicativas en un ejercicio nada fácil, en el que han contado en las últimas semanas con el asesoramiento de Toni Vallés, investigador de la URV del Departamento de Ingeniería Química y finalista estatal en el concurso 2015 de monólogos científicos FameLab.

El objetivo de los premios del Consejo Social es promover el interés por la investigación entre los estudiantes de secundaria y reconocer la labor que en este sentido hacen los Institutos y su profesorado. Los ganadores recibieron un ordenador portátil y una ayuda en la matrícula de la URV, y los centros de secundaria reciben un vale de 300 € para adquirir material didáctico.

El presidente del Consejo Social, Joan Pedrerol, introdujo el acto y expuso los objetivos y la trayectoria de los premios. Una vez entregados los once premios intervinieron el presidente del Centro de Lectura de Reus, Xavier Filella, la responsable de los Servicios Territoriales de Educación en Tarragona, Ángeles González, la concejala Montserrat Vilella en nombre del Ayuntamiento de Reus y el rector de la URV, Josep Anton Ferré. Al acto asistieron otras autoridades locales, entre ellos el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

Una estudiante durante su exposición
Los estudiantes demostraron sus capacidades comunicativas durante las exposiciones.

Los trabajos ganadores de este año son:

Premio Maria Helena Maseras:

• «Publicidad sexista: La figura de la mujer en la publicidad», de Laia Carmona Miguel. Instituto Narcís Oller, de Valls. Tutor: Martín Pineda

Premio Consejo Social a los mejores trabajos de investigación de bachillerato y trabajos de síntesis de ciclos formativos de grado superior:

• «Una cerveza, una alegría: elaboración de una cerveza artesana», de Maria Canals Salvat. Colegio San Pablo, de Tarragona. Tutora: Cinta Sebastián Estupiñà
  • «La resiliencia de la mujer rural en las tierras del Ebro», de Hiedra Cartoixà Merlos. Instituto Roquetes. Tutor: David Carlos Mauri
  • «Un trouble au coeur de la famille, de Sara García Cortés. Instituto Gabriel Ferrater i Soler, de Reus. Tutora: Marisol Arbués Castán
  • «Pequeña gran iniciativa: viabilidad de la creación de una empresa perfumista en la comarca del Alt Camp», de Natalia Girona González. Instituto Fuentes del Glorieta, de Alcover. Tutor: David Serra Siuri
  • «El método hipopresivo», de Unai Martínez Robert. Instituto Sierra de Miramar, de Valls. Tutora: Cristina Arqué Alcové
  • «Placas de control programables: creación de material didáctico para la realización de prácticas en la enseñanza secundaria con las nuevas placas programables «imagina Android» con procesador «PICAXE «, de Àlex Reza Valdivia. Instituto Can Puig, de Sant Pere de Ribes. Tutor: Victor Vitutia
  • «La ciencia de Harry Potter», de Marina Sanz González. Instituto José Tapir, de Reus. Tutoras Montse Vidal Civit y Yolanda Lizano Salas
  • «Indagatio per negotia ilerdae», de Alba Pascual Fernández. Instituto Andreu Nin, El Vendrell. Tutora: Paulina Jiménez Pérez
  • «Los hongos invisibles de nuestro entorno», de María Repollés de Dalmau. Instituto Salvador Vilaseca, de Reus. Tutora: María Victoria Dopazo Quiñones
  • «Biomecánica y dinámica de fluido aplicada a la natación», de Biel Enric Arilla Rafols. Instituto Antoni de Martí y Franqués, de Tarragona. Tutora: Maria Pilar Sanz Lorente

foto de grupo de los premiados de secundaria
Foto de grupo de los estudiantes ganadores con sus tutores.