12/02/2019

Se presenta el cuento de divulgación científica Escuela Chocolatina

La publicación, dirigida a niños y niñas de primaria, recoge el contenido de los talleres del ciclo La Ciencia del Chocolate, en que mujeres investigadoras de la URV y del ICIQ explican su investigación usando el cacao como elemento transversal

Los autores del cuento Escuela Chocolatina, Joan Rione y Armand, con las investigadoras que protagonizan el libro, en la Biblioteca Pública de Tarragona.
Los autores del cuento Escuela Chocolatina, Joan Rione y Armand, con las investigadoras que protagonizan el libro, en la Biblioteca Pública de Tarragona.

“Tina corre un poco, esquiva un charco, sube dos escaleras, saluda al conserje y cruza la entrada del lugar más sabroso del mundo: la Escuela Chocolatina”. Este es el planteamiento del cuento de divulgación científica Escuela Chocolatina¸ donde su protagonista, Tina, asiste a nueve clases en que diferentes investigadoras le hablan sobre ciencia y chocolate. Esta propuesta de divulgación científica para público infantil está coordinada por la Unidad de Comunicación de la Ciencia de la Universitat Rovira i Virgili y el Institut Català d’Investigació Química, y coeditada por Publicaciones URV y la editorial Piscina, un petit oceà, con ilustraciones de Armand. El cuento se ha presentado el martes 12 de febrero n la Biblioteca Pública de Tarragona y ha contado con la presencia de las nueve investigadoras de la URV y del ICIQ que protagonizan el cuento, sus autores y responsables de las dos instituciones que han coordinado todo el proyecto.

Arqueología, emprendimiento, ADN, salud, química, ingeniería agroalimentaria, cristalografía, publicidad e impresión 3D son los diferentes temas de investigación que se abordan en este libro, siempre con el chocolate como trasfondo y adaptados a un lenguaje comprensible para el lector infantil. El contenido del cuento está basado en los talleres del ciclo La Ciencia del Chocolate, que desde hace dos años la URV y el ICIQ organizan en diferentes bibliotecas de la demarcación y que actualmente se está programando en la de Torredembarra. El objetivo de este proyecto es fomentar vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, y hacerlo a partir de la normalización de la presencia femenina en la ciencia. Por este motivo todas las investigadoras que imparten los talleres son mujeres que hacen investigación en la Universidad y en el instituto de investigación y la protagonista del libro es una niña que adquiere, de forma divertida, los conocimientos científicos aplicados al chocolate.

Durante la presentación, el ilustrador del cuento, Armand, dirigió un taller de pintura con chocolate.

La presentación del cuento se ha hecho en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró lunes 11 de febrero.

El libro se ha publicado en catalán y castellano, se puede comprar en las librerías y también se ha hecho una versión en inglés que se puede descargar gratuitamente desde la web de Publicaciones URV: www.publicacions.urv.cat

Fomentar el interés por la ciencia entre las chicas

El ciclo La Ciencia del Chocolate quiere mostrar la investigación y el conocimiento que se esconde detrás de un producto tanto cotidiano como el cacao. Las sesiones sirven para poner en valor la tarea de investigadoras que desde diferentes aproximaciones aportan conocimiento sobre el mundo que nos rodea y por tanto, contribuyen en el progreso de la sociedad en términos de salud, sostenibilidad, emprendimiento o mejora del medio ambiente.

El objetivo del proyecto La Ciencia del Chocolate es compartir conocimiento científico con los jóvenes que asisten a los talleres y ahora también a los que lean el cuento, para fomentar su interés por la ciencia y por la investigación como profesión. Se quiere incidir especialmente al visibilizar a la mujer investigadora. Tanto la investigación que llevan a cabo como su experiencia vital son importantes para convertirse en referentes de los niños y niñas que participan en este proyecto.

Experiencia de éxito

El ciclo la Ciencia del Chocolate se inició como prueba piloto a principios del año 2017 y se impartía a los alumnos de 5.º y 6.º de primaria de la escuela Pau Delclòs de Tarragona. La iniciativa fue valorada muy positivamente entre profesores, investigadoras y alumnos, y el éxito de la experiencia hizo que se abriera la actividad a todos los públicos. El ciclo ya se ha hecho en la Biblioteca Pública de Tarragona y en la Biblioteca Xavier Amoròs de Reus, y ahora se programa en la Biblioteca Maestra Maria Antònia de Torredembarra el último martes de cada mes.

El proyecto ha recibido el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*