11/02/2020

Los talleres del Girls’ Day acercan la profesión de ingeniera a las alumnas de ESO

La jornada de la URV, que se ha organizado coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promueve el acceso de las chicas a la ingeniería porque sólo el 23% de personas matriculadas en los grados del ámbito de la ingeniería y la arquitectura son mujeres

Taller del Girls' Day 2020 sobre procesos alimentarios.

Las chicas son el 60% de las estudiantes de grado en la URV, pero en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura esta cifra se reduce al 23%, según el informe “Mujeres y hombres en la URV” de 2019. Por eso el Girls’ Day, que se celebra anualmente en la URV, acerca la profesión de ingeniera a las alumnas de ESO con el objetivo de despertar su vocación y deshacer los estereotipos que se asocian a las profesiones.

90 estudiantes de 3º de ESO de 14 institutos de la demarcación de Tarragona han participado hoy en los 4 talleres que han preparado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y las empresas Lear y BASF, en una jornada organizada por las mismas escuelas y el Observatorio de la Igualdad de la URV. Al frente de los talleres, ingenieras y profesoras han intentando transmitir su pasión por la profesión a las estudiantes que se encuentran en el momento de decidir qué quieren estudiar.

Alumnas de ESO en el room scape del Girls ‘Day 2020.

La directora del ETSEQ, Montse Ferrando, les ha explicado la importancia de entender que “la diferencia del porcentaje de mujeres universitarias y el porcentaje de universitarias en la ingeniería es debido a los estereotipos de género”, que se construyen desde todos los ámbitos de la socialización. En este sentido, ha hecho un repaso de las mujeres ingenieras que han contribuido con avances tecnológicos y ha deshecho una creencia: “Las ingenierías no son para gente extremadamente brillante, sino que para quien tiene curiosidad y ganas de transformar el mundo”.

Diseñar aerogeneradores, robots, microorganismos para producir fármacos o alimentos son sólo tres aplicaciones de las múltiples que tiene la ingeniería. Así, en el taller sobre impresión 3D de alimentos, la profesora Carme Güell explicaba cómo las empresas y hospitales ya utilizan esta tecnología. En el taller de la profesora Ashneet Khandpur, se ha explicado la importancia de la geometría fractal. Las ingenieras de la empresa BASF han planteado un concurso para deshacer mitos sobre la profesión y conocer la industria, mientras que las ingenieras de la empresa Lear han ideado de nuevo un room scape.

Alumnas participants al Girls’ Day 2020.