18/02/2019

Un libro analiza la innovación docente a través de las experiencias de diferentes universidades

Manel Fandos y Núria Ruiz, de la URV, definen el modelo docente que genera la relación de las universidades con la sociedad

El proyecto de los huertos sociales de la URV ha sido seleccionado para la compilación de buenas prácticas de la ACUP.

Docència universitària i innovació. Evolució i reptes a travès dels CIDUI  es el título del libro que ha publicado la Editorial Octaedro con un análisis de la docencia, la innovación docente y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que a lo largo de los años el profesorado de las universidades catalanas ha presentado en los Congresos Internacionales de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI).

El coordinador del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la URV, Manel Fandos, y la secretaria académica del ICE, Núria Ruiz, han elaborado el capítulo «La Universidad: una institución de la sociedad», en el que afirman la necesidad de definir la relación de las universidades con la sociedad y sus implicaciones y explican cuál es el modelo docente que se genera de esta relación.

Así, explican, el discurso pedagógico que se ha construido a partir de elementos de la renovación didáctica, la internacionalización y la formación del profesorado; detallan la relación entre investigación y sociedad como un espacio en que la universidad es el motor del progreso y la formación ciudadana a través de la ciencia; y en el contexto de la relación entre docencia y sociedad, definen las acciones relacionadas con la comunicación y transferencia de conocimiento en la sociedad.

El libro deja patente cómo, a lo largo de los años, los CIDUI han sido una respuesta de las universidades públicas catalanas a la llegada cada vez más numerosa de estudiantes y a su heterogeneidad creciente, que ha exigido cambios cualitativos en los modelos de aprendizaje, en el uso de las tecnologías de la información y en la comunicación dentro de la práctica docente. La obra, coordinada por Salvador Carrasco e Ignacio de Corral, se puede descargar  aquí.

El profesorado de la URV presenta anualmente en el congreso experiencias de innovación docente, y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha recogido algunas de ellas como buenas prácticas.