29/01/2016

Un proyecto sobre Smart Cities, seleccionado dentro del programa RecerCaixa

La Obra Social "la Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) han otorgado 99.500 euros al proyecto "Paisaje y patrimonio identitario de Europa: ciudades catedralicias como recuerdos vivos". Está liderado por Mario Arias (URV) y Gerardo Boto (UdG), y también han participado los profesores de la URV Santiago Castellà, Marta Serrano y Antoni Pérez Portabella. También se ha seleccionado un proyecto de Josep Maria Macias, del ICAC

«Paisaje y patrimonio identitario de Europa: ciudades catedralicias como recuerdos vivos», es el proyecto que el profesor del Departamento de Gestión de Empresas de la URV, Mario Arias, dirigirá conjuntamente con Gerard Boto, de la Universidad de Girona, y que ha sido seleccionado en la convocatoria 2015 del programa RecerCaixa. En el proyecto también participan los profesores de la URV Marta Serrano, del Departamento de Historia e Historia del Arte; Santiago Castellà, director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City y Antoni Pérez Portabella, del Departamento de Estudios de Comunicación.

El proyecto ha recibido una dotación económica de 99.500 euros y tiene por objetivo dar pautas para favorecer una planificación armónica, responsable y transparente de los núcleos históricos para una mejor integración social, cultural y comercial. Asimismo, quiere proteger su autenticidad y habitabilidad sostenible, proponiendo políticas sociales equilibradas y eficaces, satisfactorias para visitantes y ciudadanos.

Este proyecto también pretende ser una innovación a la hora de proporcionar una herramienta referencial y reproducible, aplicable a la investigación y el uso social por el reconocimiento de principios de identidad europea, de las instituciones culturales y democráticas, difundiendo el uso sostenible de las ciudades catedralicias.

Los resultados que ofrecerá serán aplicables a la investigación, a las acciones sociales, al impacto educativo y a las recomendaciones políticas que evidenciarán cómo estas ciudades son marcos referenciales de un patrimonio material y unos principios sociales y culturales pan-europeos.

Hasta 10 ejes diferentes (universidades, instituciones y centros de investigación) sumarán esfuerzos para trabajar en este proyecto; concretamente serán la Universidad de Girona, la Universidad Rovira i Virgili, el Museo Episcopal de Vic, la Università di Napoli Federico II, la Université de Poitiers, la Hebrew University of Jerusalem, la University of Groningen, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, Hyperborea SRL y la Fundación Ars Civilis.

Seleccionado un proyecto del ICAC

Dentro del ámbito de Tarragona, también se ha seleccionado el proyecto «ARRELS. Aplicación de juegos serios en entornos colaborativos para la transmisión del patrimonio cultural de Cataluña», que dirigirán Josep Maria Macias, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, y Juan José Ramos González, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El proyecto tiene previsto crear un videojuego educativo dirigido a las escuelas y centros docentes de secundaria para que los estudiantes puedan aprender de manera lúdica e interactiva aspectos del Patrimonio Cultural de Cataluña. En concreto, el juego quiere mostrar cuál fue el origen y las causas de la configuración actual y la evolución histórica de una parte de la ciudad de Tarragona y sus infraestructuras, que estuvo condicionada en parte por la ubicación de la antiguo circo romano en el centro de la ciudad. Un hecho que los alumnos tendrán que descubrir por sí mismos formulando hipótesis y trabajando en equipo.

El objetivo final del proyecto es potenciar las habilidades y el aprendizaje en el ámbito de las Humanidades y despertar la curiosidad y el interés de los alumnos para descubrir nuestro pasado.

En total, el programa Recercaixa seleccionó 19 proyectos, con una dotación de más de 1.605.400 millones de euros.

Impulsando la investigación de excelencia dessde 2010

Con esta nueva edición, y sumando todas las convocatorias anteriores, desde el 2010 hasta el 2015, el programa RecerCaixa ha impulsado 139 proyectos de 31 universidades y centros de investigación de toda Cataluña, a los que se han destinado, en conjunto, 9.905.408 euros.

RecerCaixa se puso en marcha en 2010 para impulsar los mejores proyectos de los grupos y los investigadores que trabajan en Cataluña, procedentes tanto de universidades públicas y privadas como de centros de investigación, y, en especial, para dar un empujón a la investigación en ciencias sociales, ámbito en el que se ha consolidado como programa de referencia.

Esta línea de ayudas, impulsada por la Obra Social «la Caixa» y la Asociación Catalana de Universidades Públicas, quiere impulsar la posición líder de Cataluña en el campo de la investigación de excelencia. Parte de la idea de que la investigación es un elemento estratégico para fomentar el progreso económico, transformar la realidad y aportar mejoras que contribuyan a incrementar el bienestar social.

En la convocatoria de este año, que corresponde a la sexta edición, se presentaron un total de 211 proyectos de 42 centros, el 34% de los cuales son investigaciones en el ámbito de las humanidades y la cultura; 28%, de las políticas públicas; el 22%, de la educación, y el 18%, de la inclusión social. Los 19 proyectos seleccionados representan el 8,6% del total y están liderados por investigadores de 14 centros de investigación y universidades de Cataluña. De éstos, hay 7 que pertenecen al ámbito de las políticas públicas, 5 al de las humanidades y la cultura, 4 al de la inclusión social y 3 en el de la educación.