19/11/2018

Unas 2.000 personas participan en más de 40 actividades organizadas para la Semana de la Ciencia

Imagen del taller "Ciencia en familia" que se hizo en el Campus Extens de l'Hospitalet de l'Infant.

Talleres, monólogos científicos, rutas teatralizadas, conferencias y exposiciones han llenado el territorio de ciencia durante diez días con motivo de la Semana de la Ciencia 2018. Unas 2.000 personas han participado de las más de 40 actividades que la URV y diferentes institutos de investigación del territorio han organizado para públicos de todas las edades con el objetivo de fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y el conocimiento, y de enseñar los últimos avances científicos y tecnológicos de manera atractiva y cercana.

Durante diez días, las calles de la Parte Alta de Tarragona han visto pasear la figura del químico catalán Antoni de Martí y Franquès acompañado de estudiantes de bachillerato a quienes les explicaba quién fue, cómo era la Tarragona en la que vivió a finales del siglo XVIII y principios del XIX y cuáles han sido sus aportaciones a la ciencia. Esta ruta teatralizada también se hizo el sábado 17 para familias de la Asociación Matinada, de personas con discapacidad intelectual, de Torredembarra.

Més de 200 estudiants van conèixer la figura d'Antoni de Martí i Franquès a través de la ruta teatralitzada sobre el químic català.
Más de 200 estudiantes conocieron la figura de Antoni de Martí i Franquès a través de la ruta teatralizada sobre el químico catalán.

También, y a lo largo de toda la semana pasada, más de mil alumnos de 23 centros escolares de las comarcas de Tarragona pasaron por el CRAI del campus de Sescelades para participar en alguno de los siete talleres científicos diseñados para los escolares de primaria y de secundaria. Los talleres, financiados por la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), trataban de disciplinas muy variadas como la instalación de un huerto urbano sostenible, la investigación sobre la naturaleza de los imanes y los materiales ferromagnéticos, la eficiencia de las bombillas, la valorización de los residuos, la limpieza de aguas residuales y la utilización de hierro, cloruro de calcio y poliacrilato de sodio para la fabricación de una bolsa térmica instantánea para calentar las manos para ver cómo funcionan las bolsas térmicas comerciales. También se ha organizado una actividad en la que los alumnos aplicaron el método científico -realización de observaciones directas e indirectas, elaboración de hipótesis, prueba y comprobación- en la determinación de la configuración interna de una caja negra.

Taller sobre el cinema, en el marc del programa "Fem Recerca".
Taller sobre el cine, en el marco del programa «Fem Recerca».

Con motivo de la Semana de la Ciencia, la URV organizó la sexta edición de la actividad Ciencia en el Teatro, que reunió a unas 400 personas el 13 de noviembre en el teatro Bartrina de Reus, un espectáculo que combina la final del concurso ¿Quieres saber qué investigo? y los monólogos de los Big Van, científicos sobre ruedas. Francisco Algaba consiguió el primer premio del concurso, con su monólogo «¡Niño, no le quitas la contraria a tus madres!», Y Marta Cañís ganó el segundo premio y el premio del público con un monólogo titulado «Ratones en la espalda».

Imatge dels participants de l'espectacle "Ciència al Teatre", que va reunir unes 400 persones al teatre Bartrina de Reus.
Imagen de los participantes en el espectáculo Ciencia en el Teatro, que reunió a unas 400 personas en el teatro Batrina de Reus.

La Semana de la Ciencia también se extendió a diferentes puntos del territorio a través del Campus Extens de la Universidad, que ofreció actividades en nueve localidades como La Sènia, Mora d’Ebre, Cambrils o Santa Coloma de Queralt, con el objetivo de extender la divulgación científica y de incrementar las oportunidades de la sociedad para acceder a ella.

Imatge del taller "Reconstruim virtualment objectes quotidians" que es va fer al centre cívic de Bonavista.
Imagen del taller «Reconstruimos virtualmente objetos cotidianos» que se hizo en el centro cívico de Bonavista.

La Semana de la Ciencia en Tarragona contó también con las actividades que organizaron institutos de investigación, centros tecnológicos, museos y fundaciones, que completaron una programación conjunta con más de una treintena de actos. En Cataluña, la Semana de la Ciencia es una iniciativa coordinada por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación y este año se ha celebrado la 23ª edición.