09/06/2016

La URV evalúa los riesgos para la salud del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Investigadores de la URV están en Seseña (Toledo) para valorar los riesgos sobre la salud de la población de la exposición a los contaminantes emitidos por el incendio que hubo en mayo en un vertedero de neumáticos. Para ello, recogerán muestras del aire, del suelo y del cultivo. Los resultados se conocerán en julio

<A HREF="https://www.flickr.com/photos/emilianogarciapage/26378945344/in/album-72157668034180292/" TARGET="_blank">Foto: Ignacio López//JCCM</A>

Los investigadores José Luis Domingo, Marta Schuhmacher y Martí Nadal, miembros del grupo de investigación TecnATox de la URV, ya están trabajando en Seseña (Toledo) para analizar las concentraciones de diversos contaminantes en muestras ambientales recogidas alrededor del vertedero de neumáticos.

Se recogerán muestras del aire de tres escuelas públicas, tanto del exterior como del interior de los edificios del CEIP El Quiñón, el CEIP Gabriel Uriarte y el CEIP Fernando de Rojas. Además, se tomarán muestras de suelos urbanos y agrícolas de diferentes espacios públicos como parques y puntos cercanos a las escuelas y de Morata de Tajuña, como punto de referencia. Y por último, también recogerán muestras de alimentos (lechuga, trigo y cebada) cultivados en la zona de potencial influencia de las emisiones.

Los expertos en toxicidad de la URV centrarán sus análisis en cómo ha afectado la exposición a la población residente en los diferentes núcleos de la población, con particular atención a la población infantil.

Reunión entre los investigadores de la URV encargados del estudio y miembros del gobierno local de Seseña
Reunión entre los investigadores de la URV encargados del estudio y miembros del gobierno local de Seseña

También caracterizarán, evaluarán y comunicarán los riesgos para la salud humana, tanto cancerígenos, como no-cancerígenos, derivados de esta exposición. Y sugerirán protocolos de actuación a las autoridades correspondientes, para minimizar, a corto, medio y largo plazo, el impacto del incendio sobre la salud de la población residente en las cercanías del vertedero.

Se determinarán las concentraciones ambientales de los contaminantes químicos potencialmente emitidos en la quema de neumáticos, según datos de bibliografía científica: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) -establecidos como prioritarios por la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (US EPA) -, entre los que se incluyen 7 hidrocarburos clasificados como cancerígenos (Grupo I); congéneres de dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD / Fs); bifenilos policlorados (PCB) y metales pesados (arsénico, cadmio, cobalto, cobre, cromo, mercurio, manganeso, níquel, plomo, antimonio, estaño, talio y vanadio).

Foto: Ignacio López//JCCM
Foto: Ignacio López//JCCM

El incendio se declaró el día 13 de mayo de 2016 en un vertedero ilegal de neumáticos localizado en el municipio de Seseña (Toledo), situado entre las comunidades autónomas de Castilla la Mancha y Madrid. El vertedero acumulaba unas 70.000 toneladas de neumáticos, siendo probablemente el más grande de toda Europa. Durante tres semanas, la quema de neumáticos ha liberado (y aún continúa liberando) al aire una gran cantidad de sustancias tóxicas, incluyendo contaminantes orgánicos persistentes (COPs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) y metales pesados. Como consecuencia, los habitantes de Seseña y de municipios vecinos, y muy especialmente los residentes en el barrio del Quiñón, han sido y siguen expuestos a altos niveles de exposición ambiental a estos contaminantes.

Según los investigadores, los resultados de estos análisis se darán a conocer el próximo mes de julio en Seseña, en un acto abierto a la ciudadanía.


2 replies

  1. Georgiana |

    Me parece muy buena idea que los investigadores colaboren para evaluar y mejorar la calidad de vida de la poblacion.
    Hace poco hubo un escape muy grande de etileno de Repsol en Tarragona. Que tal llevar a cabo un estudio ambiental tambien aqui?
    Con toda la quimica que hay en Tarragona, este tipo de estudios y la comunicacion de sus resultados a la ciudadania deberian ser mas frecuentes. Con un poco de implicacion y presion por parte de los ciudadanos, quizas las quimicas se preocupen mas de no contaminar tanto el aire de Tarragona.

  2. Venkatanaidu Karri |

    congratulation to our team

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*