04/11/2021

Se abren las convocatorias de movilidad internacional del programa Aurora para estudiantes

Se ofrecen tres modalidades para poder viajar a una de las ocho universidades del consorcio: una de corta estancia, una de prácticas y una de larga estancia, similar al programa Erasmus

Los estudiantes de la URV y también el personal investigador y el de administración y servicios pueden participar desde este curso en alguna de las propuestas de movilidad que se ofrecen en el marco del programa Aurora. Las destinadas a estudiantes de grado, máster y doctorado ya están convocadas y en unos días se abrirán las destinadas al resto de colectivos.

La convocatoria de corta duración se abre al colectivo de estudiantes que quieren inscribirse en alguno de los cursos que ofrecen las universidades que forman parte de este consorcio. Son estancias de menos de treinta días y, en caso de que estos cursos comporten desplazamiento recibirán una beca de movilidad y un complemento para el viaje. Son estancias con posibilidad de reconocimiento académico.

Otra de las movilidades es la de prácticas que será de un mínimo de dos y un máximo de doce meses. Puede optar cualquier estudiante que esté matriculado en una enseñanza oficial de la URV y las prácticas deben estar relacionadas con la titulación que se cursa. Se pueden realizar prácticas curriculares, extracurriculares o como recién graduado. En este caso hay una ayuda base para cada mes que variará dependiendo del país de destino, una ayuda de viaje y un complemento social determinado por el nivel de vida del país de acogida para las personas que hayan recibido la beca de régimen general curso anterior a la movilidad, o bien que certifiquen algún tipo de discapacidad o que no hayan hecho antes ninguna movilidad desde la URV.

Y finalmente ha salido ya la convocatoria de movilidad internacional de larga estancia para el próximo curso. La movilidad de estudios será de dos a doce meses y los importes de las becas son los mismos que en el caso de las prácticas. Se ha incluido en el catálogo de oferta de plazas de movilidad una vacante para cada institución perteneciente a Aurora. Las becas de estudios se han convocado este miércoles, al igual que lo han hecho las de las modalidades Erasmus+, MOU Studies y ISEP.

Movilidad por un multicampus europeo

Aurora es un proyecto de multicampus a nivel europeo que se inició en 2016 con el proyecto del consorcio. En 2020, en el marco del programa Erasmus+, la Comisión Europea (CE) escogió el proyecto como una de las 41 alianzas de la iniciativa “Universidades Europeas” que se crearán en la Unión Europea hasta 2024. Este programa pretende que a largo plazo los estudiantes obtengan un título combinando estudios en varios países a la vez que se contribuye a fomentar la competitividad internacional de las universidades que forman parte de la iniciativa.

La Aurora European Universities Alliance tiene el objetivo de ampliar la oferta de estudios y prácticas estudiantiles dentro de una red de nueve universidades socias y, en la primera fase 2020-2023, enfoca la oferta creando cuatro áreas estratégicas transversales de Aurora (Sostenibilidad y Cambio Climático, Sociedad Digital y Ciudadanía Global, Salud y Bienestar, Cultura: Diversidad e Identidad), además de promocionar el objetivo principal del proyecto, de fomentar el emprendimiento y la innovación social, además de la investigación y el aprendizaje servicio. El marco de movilidad Aurora de la que la URV es miembro, prevé que entre las instituciones adheridas se establezca un flujo de movilidad para incrementar la internacionalización de sus miembros.