16/03/2018

20 jóvenes estudiantes reciben las becas Fundación Repsol-Consejo Social en el curso 2017-18

Los becados presentan un excelente nivel de ocupación laboral

Los estudiantes becados y los representantes de Repsol y la URV, al acabar el acto.

La Fundación Repsol y el Consejo Social de la Universitat Rovira i Virgili entregaron ayer las becas a 20 jóvenes estudiantes para el curso 2017-2018, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad. Estas becas, que ya han llegado a la duodécima edición, quieren facilitar el acceso y la permanencia en los estudios universitarios a aquellos estudiantes que tienen un buen expediente académico y motivación para hacerlos, pero que se encuentran con dificultades económicas, sociales o personales que lo dificultan.

Fundación Repsol y Consejo Social de la URV dotan las becas al 50%. Cada año se adjudican 5 nuevas, dotadas en 5 000€ cada una, para comenzar estudios de grado, y se renuevan por el mismo importe las existentes, de acuerdo con las bases de la convocatoria, para continuar estudios de grado y máster. Este año, los cinco nuevos estudiantes que las han obtenido han empezado: la doble titulación de grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular, el grado en Medicina; el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el grado en Publicidad y Relaciones Públicas y el grado en Bioquímica y Biología Molecular. Los estudiantes que han renovado la beca, cumplidas las condiciones requeridas, siguen estudios de todos los ámbitos del conocimiento. El importe total de este año destinado a las becas es de 100 000 euros.

Uno de los estudiantes recibiendo la beca.

En el acto de entrega de ayer, organizado con la colaboración de TAC 12, estuvieron presentes Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol; Josep Anton Ferré, rector de la URV y Juan Pedrerol, presidente del Consejo Social de la URV. Unas proyecciones en vídeo mostraron información sobre las becas y las vivencias de los estudiantes que las han obtenido. En una mesa redonda Ignacio Egea, que remarcó que el lema de la Fundación Repsol es “Energía social”, dijo que los objetivos de las becas y de la institución es que no se pierda talento y que la sociedad mejore, especialmente en los sitios como Tarragona, donde Repsol está arraigada. Joan Pedrerol, presidente del Consejo Social, puso en valor el constante trabajo de los estudiantes, que año tras año renuevan la beca con esfuerzo y entusiasmo. El rector de la URV, Josep Anton Ferré dijo que “la URV, sin estas becas sería menos justa y menos equitativa”, y que otras fundaciones deberían seguir el ejemplo de la Fundación Repsol.

De izquierda a derecha, el periodista Xavier Lozano, presentador del acto; el rector Josep Anton Ferré; Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol; y Joan Pedrerol, presidente del Consejo Social de la URV.
Un excelente nivel de ocupación laboral

Un reciente estudio sobre el impacto de esta iniciativa sobre los 55 alumnos beneficiados en total, 27 de los cuales ya han obtenido su titulación académica, señala que los becados consiguen un nivel de ocupación laboral del 92% (un índice superior al del global de estudiantes de la URV donde el nivel de ocupación es del 86%).

Del estudio destaca que la totalidad de estos estudiantes están ocupando puestos laborales donde desarrollan funciones de acuerdo con el nivel universitario, y el 96% lo hacen en puestos específicamente relacionados con los estudios universitarios. Por otra parte, la tasa de éxito de la beca es del 96%, ya que solo 4 becados dejaron los estudios.