25/02/2016

3.044 personas hacen posible la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en la URV

El PDI, el personal dedicado a administración y servicios y el que trabaja en la Fundación URV hacen posible el buen funcionamiento de la Universidad. El Informe 2015 “Las personas que conforman la URV” contiene una radiografía de estos colectivos y se ha presentado al Consell de Govern el jueves 25 de febrero

Clase en la Facultad de Economía y Empresa.

Siguiendo con la línea de los últimos consejos de gobierno, en los que se ha analizado monogràficamente una cuestión en profundidad (Informes de Formación, de Tercera Misión, de Investigación e Innovación, de Eficacia y Eficiencia en la utilización de los recursos), ahora se presenta este Informe. El principal valor de la Universidad son precisamente las personas, y el documento, a través de un conjunto de ítems, aporta información relevante sobre ellas, a diciembre de 2015.

En la URV y en la Fundación URV (FURV) trabajan 3.044 personas: 2.020 profesores e investigadores (PDI, 1.154,0 equivalentes a jornada completa, EJC); 687 miembros del personal de administración y servicios, PAS (665,7 EJC); y 337 personas de la FURV (158,1 EJC). Proceden, mayoritariamente de las comarcas del Tarragonès y del Baix Camp, seguidas del Alt Camp y el Baix Ebre.

La plantilla de profesorado ha disminuido en los últimos cinco años: en el 2011 era de 1.100,4 EJC y en el 2015 es de 1060,9 EJC, El personal investigador (PI) ha augmentado, en el mismo período, de 70 EJC a 93, 1 EJC.  Del total de estos dos colectivos, que es el personal docente y investigador (PDI, 1.154  EJC), el 37% es funcionario y el 63% laboral. Mientras que el total de estudiantes de doctorado ha aumentado de 963 en el 2011 a 1.216 en el 2015, el personal investigador en formación (PIF) ha disminuïdo de 370 a 240 en el mismo período. El número de investigadores activos se mantiene: en el 2011 eran 548 y cinco años después son 538.

Por edad, en la plantilla de PDI les franges majoritàries són la de 45 a 50 anys i la de 50 a 55, seguida de la de 40 a 45. Per sexe, les dones predominen en les franges d’edat més baixes, de 30 a 45 anys. Per àmbits de coneixement, els grups de PDI més grans pertanyen a Ciències Socials i Jurídiques,  a Ciències de la Salut i a Enginyeria i Arquitectura. Els campus que concentren més professorat són Sescelades i Bellissens (aquest últim inclou la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut), seguit del campus Catalunya.

El personal de administración i servicios y la Fundación URV

La proporción de PAS-PDI es de 62 PAS/100 PDI. La evolución de la plantilla del PAS indica que el colectivo ha disminuido, por la tasa de reposición: de 741 EJC en el año 2011 a 665,7 EJC en el 2015. Del total, el 50% es funcionario, el 47% es laboral y el 3% es personal eventual. Por edad, predomina el colectivo de 40 a 45 años, seguido del de 45 a 50 y del de 35 a 40 años. Y per sexos, predominan claramente las mujeres (451, 6 mujeres EJC ante 214,1 hombres EJC). Los campus con más PAS son el campus Sescelades y el de Catalunya.

En las oficinas del campus Terres de l'Ebre.
En las oficinas del campus Terres de l’Ebre.

De las 337 personas que trabajan en la Fundación URV, en el Centro de Formación Permanente y en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación, 35 son personal propio, 125 son contratadas laborales y 177 tienen becas de investigación. La FURV ha contado con 783 colaboraciones, en sus dos ámbitos de actividad, unas por parte de personal de la URV y las otras de personal externo.

Trabajando en el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Fundación URV.

En cuanto al posicionamiento de la URV sobre personal en el Sistema Universitario Público Catalán (SUPC), la URV ocupa la 4ª posición en PDI EJC (8,3% del peso total), y también la 4ª en PAS (8,8% del peso total). Es la penúltima en el porcentaje de PDI con vinculación permanente (67,3%), seguida de la UPF. Por lo que respecta a la edad el personal de la URV, tanto el PAS como el PDI, es más joven que la mediana de edad del SUPC.

El informe «Las personas que conforman la URV» concluye que, a pesar de las restricciones presupuestarias y de nueva contratación que aún afectan a la Universidad, la URV ha conservado un volumen de personal que le ha permitido seguir desarrollando con fortaleza, las misiones de docencia, investigación y de transferencia de conocimiento, de manera que se ha mantenido el compromiso de la URV con la sociedad.

En la sesión de Consell de Govern se ha aprobado el Plan para la Acreditación de Docencia en Inglès (Pla per a l»Acreditació de Docència en Anglès, DANG), que propone actuar en dos niveles: fomentar una oferta docente coherente y estable en inglés y garantizar la calidad de esta docencia. El curso que viene comenzarán cursos gratuitos para el profesorado.

Se ha acordado también la creación de la Comisión URV 25 años, organizadora de la celebración del aniversario, que se iniciará con la Inauguración del curso académico 2016-17 y acabará con la inauguración del curso sigüente.