12/02/2019

Abierta a la URV la convocatoria del concurso “Explica tu tesis en 4 minutos”

Plantea a los doctorandos el reto de explicar su investigación para un público general. La persona escogida irá a la fase final donde competirá con representantes de otras universidades catalanas

La Universidad Rovira i Virgili, a través de la Escuela de Posgrado y Doctorado y de la Unidad de Comunicación de la Ciencia, convoca por segundo año la fase local del concurso “Explica tu tesis en 4 minutos” dirigida a doctorandos que quieran explicar su tesis para un público sin formación específica. Entre los participantes de la fase interna de la Universidad se seleccionará el representante de la URV para el concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos”, de la Fundación Catalana para a la Investigación y la Innovación (FCRi).

La selección que hará la URV consta de dos fases. En la primera todos los doctorandos y doctorandas que se inscriban participarán en un speed dating científico que se hará el miércoles, 10 de abril.  El jurado de esta fase eliminatoria estará formado por los mismos participantes, que votarán las seis mejores presentaciones siguiendo los criterios que establece la organización. Posteriormente, las seis personas seleccionadas en la fase eliminatoria tendrán que explicar su tesis en directo ante un jurado designado por la Escuela de Posgrado y Doctorado. Esta fase se llevará a cabo el martes 30 de abril en Tarragona.

Imagen de los participantes del año pasado en la primera edición del concurso interuniversitario.

En este proceso de selección la URV premia los tres primeros clasificados de la fase final con 750, 500 y 250 euros respectivamente. La persona que quede en primera posición será el candidato de la Universidad al concurso interuniversitario que organiza la FCRi y que tendrá lugar a Barcelona en junio. A la final se otorgarán tres premios a las mejores presentaciones dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

Esta iniciativa plantea a los estudiantes de doctorado de cualquier disciplina científica el reto de explicar su investigación durante un tiempo máximo de 4 minutos en un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible, para el público en general. Para poder participar hay que ser doctorando/doctoranda de, como mínimo, segundo curso y se admiten presentaciones en catalán, castellano o inglés.

Para más información: http://www.comciencia.urv.cat/tesi-en-4-minuts/