12/05/2016

Acortando distancias entre la ciberseguridad y la ética

Once instituciones y empresas de siete países -entre ellos la URV- colaborarán para construir una alianza europea para la ciberseguridad basada en valores, el llamado Consorcio CANVAS. En un período de tres años, CANVAS pretende reunir a las partes interesadas de las áreas clave de la agenda digital europea - el sistema de salud, las finanzas, las fuerzas de seguridad y la seguridad nacional -, para discutir los problemas y las soluciones a la hora de alinear la ciberseguridad con la ética

La complejidad creciente del ecosistema digital en combinación con el aumento de los riesgos globales conlleva el peligro de que la aplicación de la ciberseguridad pase por alto otros valores fundamentales como la igualdad, la equidad o la privacidad. Por otra parte, restarle importancia a la ciberseguridad podría mermar la confianza de los ciudadanos en la infraestructura digital. Para hacer frente a este reto, la Comisión Europea ha elegido el Consorcio CANVAS – Constructing an Alliance for Value-driven Cibersecurity- para juntar a los desarrolladores tecnológicos con juristas, expertos en ética y científicos sociales, con el objetivo de averiguar la manera de alinear la ciberseguridad con los valores europeos y los derechos fundamentales. CANVAS es una Acción de Colaboración y Apoyo que forma parte del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación «Horizonte 2020», coordinado por la Universidad de Zurich, Suiza.

Josep Domingo-Ferrer.

La Universidad Rovira i Virgili es socia del consorcio CANVAS a través del grupo de investigación CRISES / Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos, dirigido por el catedrático de ingeniería informática Josep Domingo-Ferrer. Este equipo de la URV, del que también forman parte los doctores Oriol Farràs, David Sánchez y Jordi Soria, aporta su experiencia en tecnologías de privacidad y también su trabajo pionero en coutilidad, iniciado en un proyecto anterior financiado por la Templeton World Charity Foundation.

CANVAS se centra fundamentalmente en tres ámbitos de aplicación con retos de ética específicos: el sistema de salud, las finanzas y las fuerzas de seguridad / seguridad nacional. Entre otros objetivos, CANVAS pretende crear un plan de estudios de referencia para la ciberseguridad basada en valores. Hará énfasis en formación para la industria, en la elaboración de píldoras formativas para los gestores de políticas de seguridad y en el desarrollo de un MOOC (Massive Open Online Course) sobre ciberseguridad basada en valores.

Además de los investigadores de la URV, el consorcio, coordinado por el Centro de Ética de la Universidad de Zurich, reúne también a académicos de la Universidad Libre flamenca de Bruselas (Bélgica), la Universidad de Hamburgo (Alemania), la Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (Alemania), el Centro ADAPT de la Dublin City University (Irlanda), la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), la Universidad de Lausana (Suiza), y la Berner Fachhochschule Biel (Suiza). Además, la empresa europea líder en seguridad en las TIC, F-Secure (Finlandia), y el Unabhängiger Landeszentrum für Datenschutz Schleswig-Holstein (Alemania) suman experiencia al consorcio. CANVAS iniciará sus actividades en septiembre de 2016 y está dotado con un presupuesto de 1,57 millones de euros, de los cuales 1 millón están financiados por la Comisión Europea.