20/02/2019

Alumnos de nueve centros de secundaria debatirán sobre las fronteras entre países

La fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives que organiza la URV tiene lugar en el campus Catalunya este viernes y sábado

Una imagen de la Liga, el año pasado.

Los próximos días 22 y 23 de febrero, el campus Catalunya acogerá la fase local de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato que organiza la Red Vives de Universidades por quinto año. En el enfrentamiento dialéctico participarán diez equipos de nueve centros de la demarcación de Tarragona, que tendrán que defender una posición a favor o en contra sobre un tema de actualidad; en esta edición es «¿Hacen falta las fronteras entre países?». El equipo ganador pasará a la fase final de la competición, que será del 3 al 5 de abril en la Universidad Abad Oliba CEU).

En la fase local que organiza la URV participan nuevos equipos del Colegio Mare de Déu del Carme (Tarragona), Colegio Sant Josep (Reus), Instituto Fontanelles (les Borges del Camp), Instituto Jaume I (Salou), Instituto Martí l’Humà (Montblanc) Colegio Maria Cortina (Reus) Instituto Ramon Berenguer IV (Cambrils), Lestonnac (Tarragona) y el Centro de Tecnificación Deportiva (Amposta). Cada uno de los equipos está formado por un capitán, que es docente del centro educativo, y un máximo de cinco estudiantes, de los que tres tienen que intervenir como oradores. Así, el objetivo de la Liga es potenciar las habilidades personales de los estudiantes preuniversitarios, a través de una primera conexión con el ámbito de la educación superior, y fomentar el uso de la palabra.

Los equipos, divididos en dos grupos, se enfrentarán este viernes 22 de febrero en la fase clasificatoria, que se hará a partir de las 16.30 h en varios espacios del campus Catalunya. Al día siguiente, sábado 23, tendrán lugar las semifinales y la final en el mismo campus. Un jurado formado por profesores de secundaria y de la URV será el encargado de valorar los debates considerando la posición defendida, la solidez de las argumentaciones, la fluidez y la corrección tanto semántica como formal de las diferentes intervenciones. La fase local la organiza la Oficina de Orientación Universitaria (OOU).