08/03/2022

Arola Editors recibe la Distinción Maria Antònia Ferrer por la colección Atenea

Es la única colección de ensayos en catalán especializada en estudios de mujeres, género y feminismo

La rectora, María José Figueras, otorga la Distinción Maria Antònia Ferrer a Alfred Arola.

La Distinción Maria Antònia Ferrer, que la Universitat atorga a las personas o colectivos que trabajan para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, ha sido este 8 de marzo para la colección Atenea impulsada por Arola Editors, y desde el 2016 coeditada por Arola y Publicacions URV. Dirigida por la profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte, Montserrat Duch, la colección Atenea es, de hecho, la única de ensayo en catalán especializada en estudios de mujeres, género y feminismo.

“Esta colección -ha afirmado Duch durante el acto de entrega de la distinción- no habría sido posible si en el 2005, cuando no vivíamos precisamente un auge del movimiento feminista, Arola no hubiese dicho adelante”. Porque precisamente Alfred Arola entiende Atenea como parte de la misión de la editorial: “La colección nació con una idea social y de lucha de un colectivo que sufre agravios”. En este sentido, Alfred Arola reivindicó el papel de los editores en su discurso después de la recepción de la distinción: “En un momento muy comercial, en que la importancia del editor se mide por las ventas más que por la calidad, damos voz a las luchas y reivindicaciones culturales”. Y así entiende también un día como el 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres: “No es un problema de leyes, ni de lucha, sino un problema cultural. Por eso empezamos esta colección, porque [el machismo] no es un comportamiento racional, sino que es cultural y todos estamos impregnados».

Conformada con las aportaciones de diferentes disciplinas, la veintena de títulos publicados desde el 2005 hasta ahora en la colección Atenea son obras de divulgación científica, monografías y colectivas de carácter interdisciplinario del área de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Son estos ámbitos del conocimiento que “contribuyen a hacer una sociedad digna, decente, moderna y este es el proceso al cual hemos intentado contribuir”, ha asegurado Montserrat Duch. Se han tratado temas de historia, sociología, ensayo, biografías, dietarios, arte, política y literatura, algunas fruto de tesis doctorales y otras de resultados de proyectos de investigación, con predominio de investigaciones hechas en la Universitat Rovira i Virgili.

Las obras que desde el 2013 se coeditan con Publicacions URV pasan una revisión por pares después de la selección que hace el Consejo Editorial: Ana Bringas  (Universidad de Vigo), Laura Guidi (Universidad de Nápoles), Mónica Moreno (Universitat d’Alacant), Montserrat Palau (Universitat Rovira i Virgili), Maja Zovko (Universidad de Zadar) y Mary Nash (Universitat de Barcelona).

El jurado de la Distinción Maria Antònia Ferrer decidió otorgar el galardón a la colección Atenea de Arola Editors por unanimidad, de entre las siete candidaturas que optaban en esta edición, tal y como ha detallado Laura Román, responsable de Igualdad de la URV, al leer el acta del jurado. La rectora, María José Figueras, ha resaltado que se trata, de hecho, de un premio a tres bandas: Alfred Arola, director de la editorial; Montserrat Duch, directora de la colección, y Jaume Llambrich, técnico de Publicacions URV. Y recordó que “el legado histórico de lo que está escrito queda para siempre”.

De izquierda a derecha, Inma Pastor, directora de la Unidad de Igualdad; Montserrat Duch, directora de la colección Atenea y profesora de la URV; Alfred Arola, director de Arola Editors; María José Figueras, rectora de la Universitat; Mireia Sopena, jefa del área de edición de Edicions UB; Laura Román, secretaria general y responsable de Igualdad, y Jaume Llambrich, técnico de Publicacions URV.

La encargada de abrir el acto ha sido Mireia Sopena, jefa del área de edición de Edicions UB, con la conferencia “Una aproximación del ensayo en catalán”, en la que ha repasado los momentos clave de la historia de la edición del ensayo en catalán, desde la Editorial Barcino del año 1924, a Edicions 62 y el revulsivo que supuso la Editorial La Campana de la mano de Isabel Martí, la primera mujer al frente de una editorial en catalán, y Josep Maria Espinàs, la primera editorial con vocación universitaria, Curial, y el nacimiento de la Xarxa Vives de Universitats, el año 1994, que tiene como objetivo potenciar el catalán como lengua de cultura y de comunicación científica.

“Las editoriales académicas -ha expuesto Sopena- cumplen la función social de difundir el pensamiento libre del poder político y ocupan un espacio de primera orden para difundir la ciencia en abierto”. En el acto, Alfred Arola, puso de manifiesto que editoriales como las que dirige también contribuyen a estas finalidades y, también desde la perspectiva de la lucha social y cultural.

Mireia Sopena, jefa del área de edición de Edicions UB, durante la conferencia.

El vídeo que cada año se proyecta sobre el colectivo o persona distinguida durante el acto ha puesto de manifiesto el por qué de la relevancia de la colección Atenea, el rol de Arola Editors, el de Publicacions URV, y algunos ejemplos de obras publicadas recientemente a través de entrevistas a sus autores: Doblemente olvidadas. Las mujeres españolas y su colaboración en el esfuerzo de guerra de las brigadas internacionales, de Anna Sospedra; El Mayo de las mujeres, de Meritxell Ferrer; Literatura y feminismo, de Maria Àngels Francés, y Mujeres del movimiento republicano irlandés. Her majesty’s Armagh Prison, 1971-1982, de Mireia Ros.