22/06/2021

Los arqueólogos del GRESEPIA de la URV descubren una segunda puerta de acceso al poblado ibérico del Azud de Tivenys

El descubrimiento del grupo de investigación confirma que se trata de uno de los poblados iberos más importantes de la zona, a nivel de estructuras defensivas

Vista aérea de la puerta descubierta en medio de la montaña del Azud de Tivenys, donde se aprecian las casamatas.

El Grupo de Investigación Seminario de Protohistoria y Arqueología (GRESEPIA), del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV, está en plena campaña de excavación del yacimiento del Azud de Tivenys y en esta primera semana de trabajos han hecho un hallazgo que incrementa el valor del poblado ibérico. Después de que el verano pasado confirmaran la existencia de una puerta de entrada monumental, ahora han encontrado otra puerta con una gran fortificación defensiva, constituida por un pasillo fortificado y protegido por una torre, a media montaña. Las dos puertas descubiertas están protegidas por torres y murallas con casamatas, una construcción donde se podían instalar piezas de artillería.

El pueblo protohistórico del Azud, que estuvo ocupado desde el siglo VII ANE hasta el siglo I ANE, fue un importante centro en época ibérica. Las excavaciones de las últimas campañas confirman la singularidad del poblado, y la estructura defensiva, que está saliendo a la luz, lo convierten en “uno de los poblados iberos más importantes a nivel defensivo de la zona de Terres de l’Ebre, incluso del nordeste peninsular”, apunta Jordi Diloli, director de GRESEPIA.

Después de este hallazgo, los arqueólogos trabajan en la definición de la línea de protección de la puerta y buscan conectar las dos entradas, la principal en el sector de debajo del poblado, con la puerta encontrada ahora en el sector del medio, resiguiendo el tramo de muralla.

Vista del poblado ibérico del Azud de Tivenys.

A mediados de julio, entrarán en la excavación los estudiantes de los grados de Historia e Historia del Arte y Arqueología de la URV, así como estudiantes de otras universidades, como, por ejemplo, la Autónoma de Barcelona o la Jaime I de Castellón. Trabajarán en el sector que ahora están descubriendo, donde hay niveles de destrucción que pueden conservar restos importantes de época ibera.

Con el objetivo de socializar los resultados y dar a conocer como se vivía y como era este poblado en pleno período ibérico, los investigadores del GRESEPIA también están trabajando para hacer visible el poblado, de forma física y virtual, en el marco de un proyecto subvencionado por la Diputación de Tarragona.

La excavación del Azud de Tivenys se enmarca en el proyecto de investigación cuatrienal de la Generalitat de Cataluña “Transformaciones sociales, políticas y económicas en el curso inferior del Ebro durante la Protohistoria (437 K117)”, que incluye excavaciones en los yacimientos de els Tossals, Aldover, els Malladarets, Alfara de Carles i en el Azud, en Tivenys, las tres en el Bajo Ebro. El Proyecto va del 2018 al 2021, y cada año se ha excavado 3 yacimientos.