07/11/2023

Aumenta el número de estancias de movilidad de personal en universidades internacionales

Los programas de movilidad permiten al personal de las universidades participar en actividades docentes o de desarrollo profesional en el extranjero

Gabriela Corsano during her visit to the URV International Center. To her right, Laureano Jiménez, from the Department of Chemical Engineering. To her left, Rebeca Tomás, from the I-Center
Gabriela Corsano durante su visita al Centro Internacional de la URV. A su derecha, Laureano Jiménez, del Departamento de Ingeniería Química. A su izquierda, Rebeca Tomás, del I-Center.

Los programas de movilidad permiten realizar estancias en una universidad de dentro o fuera de la Unión Europea con un apoyo económico para ayudar a cubrir los costes no solo a los estudiantes, sino también al personal docente y técnico, de gestión y de administración y servicios. El personal de la URV dispone de una gran variedad de opciones para movilidad internacional y, dependiendo de sus necesidades profesionales, puede optar por un tipo de financiación u otro.

Estas becas las gestiona el Centro Internacional a través de convocatorias competitivas tramitadas durante el curso académico. Durante el curso 2021-22, un total de 41 miembros del personal docente y Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS) participaron en programas de movilidad, mientras que en el curso 2022-23 este número aumentó hasta 49 miembros. De los 41 miembros del personal que hicieron movilidad en el curso 2021-22, 30 fueron PDI y el resto PTGAS. En el curso académico 2022-23, 37 movilidades fueron de miembros de PDI, mientras que los 12 restantes fueron PGTAS.

Las convocatorias de Erasmus+ KA131 y 171 y Aurora de personal para formación y docencia, las becas de I-Networks para actividades promocionadas por la red de universidades de la cual la URV forma parte y las becas DRAC para movilidad entre miembros de la Xarxa Vives de Universidades están abiertas. Todas estas becas están disponibles para los miembros de la comunidad universitaria (PDI y PGTAS) que deseen realizar estancias de corta duración para docencia, investigación o formación.

En la nueva convocatoria de movilidad Erasmus+ 2023-24, se da prioridad a los miembros del personal que participen en un curso de BIP (Blended Intensive Programme), así como aquellos que hayan participado en su organización. También se priorizarán los solicitantes que hayan participado en el curso SUCTI: internacionalización para todos.

La URV recibe su primera visita a través del Programa de Movilidad de Investigadores INU

A continuación, se muestra un ejemplo de las movilidades que se pueden financiar a través del programa URV I-Networks.

Carlos Pozo, un investigador del Departamento de Ingeniería Química de la URV, está actualmente hospedando a Gabriela Corsano, de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina, durante un mes. Esta colaboración ha sido posible gracias al Premio a la Movilidad de Investigadores de la Red Internacional de Universidades (INU). El objetivo del programa es desarrollar iniciativas de investigación conjunta entre dos universidades miembros de INU, con miras a ampliar aún más las colaboraciones de investigación multilaterales con otras universidades miembros.

La INU se compromete a establecer colaboraciones de investigación multilaterales en toda la red de universidades de INU. Para lograr esto, el Programa de Movilidad de Investigadores brinda la oportunidad a estudiantes de doctorado e investigadores activos dentro de la red INU de participar en investigaciones en otras universidades. La INU financia hasta un máximo de 2.000 dólares para gastos de viaje y alojamiento. La fecha límite de solicitud para la edición de 2024 aún no se ha anunciado. Pueden presentarse a esta convocatoria competitiva todos los estudiantes de doctorado e investigadores en activo de la URV.

En este caso, los orígenes de esta asociación científica se remontan a 2011 y ahora se centran en el desarrollo de herramientas de apoyo para la toma de decisiones destinadas a planificar procesos más sostenibles. Estos procesos involucran a múltiples partes con intereses y objetivos en conflicto. Para optimizar cadenas de suministro complejas, el Dr. Carlos Pozo y la Dra. Gabriela Corsano aprovecharán sus respectivas experiencias y el efecto sinérgico de su colaboración. La estrategia pasa por la implementación de técnicas de optimización multiobjetivas para generar una herramienta útil y valiosa, tanto a nivel académico como industrial. Esta herramienta tendrá la capacidad de evaluar los impactos económicos, ambientales y sociales dentro de una cadena de valor y cómo estos afectan a sus diferentes miembros. La herramienta se aplicará a la cadena de suministro de productos agroforestales en Argentina, un sector estratégico con importantes implicaciones económicas y ambientales.

Esta es la primera vez que la URV recibe una visita a través de este programa. Esta colaboración subraya el papel vital que desempeñan organizaciones como la INU en el fomento de asociaciones que trascienden las fronteras y ofrecen soluciones innovadoras a los desafíos del mundo real.