23/02/2015

Babilon, equipo representante de la URV en la XI Liga de Debate Universitario de la Red Vives

Babilon será el equipo representante de la URV en la XI Liga de Debate Universitario de la Red Vives. Formado por Miquel Gasparin, Joel Pérez, Tania Morales y Alex Marín, ha sido el equipo ganador de la III Liga de Debate Universitario de la URV

Los cuatro estudiantes han superado, en la final de la liga interna que organiza el Consejo de Estudiantes de la URV al equipo In Bellum, que ha quedado clasificado en segunda posición. Después de la final, que se disputó viernes 20 de febrero, también se premió al mejor orador de toda la liga, el estudiante Víctor Barcelón.

La fase final de la Liga de Debate Universitario se realizará entre el 23 y el 27 de marzo en Barcelona, y estarán presentes equipos de las universidades que forman parte de la Red Vives.

En la fase interna o Liga de Debate de la URV, que organiza desde hace tres años el Consejo de Estudiantes de la URV para elegir el equipo que representa a la Universidad, han participado seis equipos que han tenido que defender u oponerse a la mismo tema, en este caso, los intercambios no monetarios, que se tratará en la Liga interuniversitaria: «Una sociedad avanzada y compleja como la nuestra, ¿podría funcionar eficientemente con una economía basada principalmente en intercambios no monetarios?»

Durante la competición, no conocen qué posición deben defender hasta unos minutos antes de comenzar cada enfrentamiento. Un equipo de jueces decide qué argumentación se ha realizado con el máximo rigor y de la forma más convincente. Los dos equipos que llegan a la final saben, el día antes, qué posición deberán defender.

La Liga de Debate Universitario de la Red Vives es una competición en la que, durante una semana, equipos de estudiantes universitarios debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Los equipos representan su universidad y estarán formados por un máximo de 5 personas -dos oradores, dos documentalistas, y un reservadas a más de un capitán. Cada universidad decide si elige directamente un representante o si se escoge para liguilla interna.

En la Universidad Rovira i Virgili se hace una selección de candidatos organizando una liga propia. El Consejo de Estudiantes es quien elige el jurado, formado por profesores y alumnos, principalmente participantes de anteriores ediciones. Los premios han sido 750 euros por el equipo ganador, Babilon, 450 euros para los segundos clasificados In Bellum y 200 euros al mejor orador, que ha sido para Víctor Barcelón.