18/07/2025
El Campus Experimenta y Bio4Health ganan la fase local del premio Santander X Award
El reconocimiento tiene el objetivo de impulsar proyectos emprendedores en fase de validación para su lanzamiento al mercado
El reconocimiento tiene el objetivo de impulsar proyectos emprendedores en fase de validación para su lanzamiento al mercado
Campus Experimenta, la plataforma de tecnología educativa que invita los jóvenes de entre 11 y 16 años a resolver crímenes ficticios experimentando, investigando y razonando y Bio4Health, el proyecto de investigación enfocado a la salud y el bienestar, han ganado la fase local Santander X Award | Proyectos Emprendedores Universitarios 2025. Este reconocimiento tiene como objetivo impulsar proyectos emprendedores en fase de validación para su lanzamiento al mercado que dispongan de un producto mínimo viable.
El Campus Experimenta, liderado por Barbara Vastenavond, del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), y Eva Pocurull, de la Facultad de Química, tiene por objetivo «fomentar un aprendizaje aplicado y motivador, con sesiones de 50 minutos para investigar, experimentar y razonar a través de un hilo conductor ludificado, como puede ser la resolución de un crimen, consiguiendo así alumnos altamente motivados”, explica Pocurull, directora académica del proyecto. En el Campus Experimenta, el alumnado utiliza un conjunto de conocimientos y metodologías —como la observación, la formulación de hipótesis y la experimentación— para plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas que los permitan resolver el caso.
«Nuestro objetivo es fomentar un aprendizaje aplicado y motivador, con sesiones de 50 minutos para investigar, experimentar y razonar a través de un hilo conductor ludificado, como puede ser la resolución de un crimen, consiguiendo así alumnos altamente motivados», explica Pocurull, directora académica del proyecto. En el Campus Experimenta, el alumnado utiliza un conjunto de conocimientos y metodologías —como la observación, la formulación de hipótesis y la experimentación— para plantear preguntas y extraer conclusiones basadas en pruebas que les permitan resolver el caso.
De esta manera, el proyecto combina teoría y práctica desde el primer momento, alineándose con el nuevo currículo educativo y utilizando el lenguaje audiovisual de la generación TikTok para captar su atención: «Entramos en la generación TikTok con su lenguaje, que es audiovisual, pero es una forma de captar y mantener la atención», añade Vastenavond, como directora ejecutiva, y puntualiza que lo que acaban haciendo es «leer y escribir con papel y bolígrafo, experimentar con materiales caseros y razonar en equipo».
La plataforma permite trabajar en equipo y de forma autónoma, con módulos guiados, cápsulas demostrativas de expertos científicos y materiales que convierten el aula en un auténtico laboratorio. Cada curso incluye pruebas autoevaluables para el alumnado y rúbricas para el profesorado que permiten evaluar por competencias.
Durante el curso 2024-2025, Campus Experimenta llevó a cabo la fase de validación de su modelo con 746 alumnos de 9 centros educativos (6 públicos y 3 concertados). Los resultados reflejan una gran acogida: el 86% de los alumnos afirmó que el material los ha motivado y el 93% considera que les ha ayudado a entender conceptos científicos. Ya se han abierto las matrículas para el curso 2025-2026 tanto para centros educativos como para familias. Actualmente, el proyecto dispone de cinco casos policiales con diferentes niveles de dificultad, pero se prevé que en otoño vea la luz «Operación Tierra», un nuevo caso que acerca la problemática del cambio climático al alumnado.
Proyecto para el bienestar y la salud
Por su parte, Bio4Health es un proyecto impulsado por el grupo de investigación en Nutrigenómica de la URV. Se enfoca a la salud y al bienestar mediante suplementos alimentarios, hidrolizados naturales, liposomals y cosméticos.
Después de ganar la fase local, estas iniciativas optan a ganar la fase nacional del Santander X Award, donde competirán con otros proyectos emprendedores universitarios de todo el Estado español.


