18/05/2018

Cerca de 1000 personas asisten al primer festival internacional Pint of Science en Tarragona

Esta propuesta de divulgación científica, en la que han participado 10 investigadores e investigadoras de la URV, ha seducido a la ciudad, que durante tres días ha llenado tres bares de Tarragona para oír hablar de ciencia

L'investigador de la URV Aitor Balmaseda va parlar sobre els llevats i les bactèries al celler.

Llenar locales en Tarragona con ofertas culturales es siempre un reto. Y cuando la propuesta es en forma de ciencia la tarea no es fácil. La primera edición en Tarragona del Festival de Divulgación Científica Pint of Science ha conseguido que durante tres días consecutivos en Tarragona se hable de ciencia en tres bares, de forma simultánea y con los locales llenos. El Cafè La Cantonada llenando su capacidad de aforo dentro de la sala, y con gente curiosa escuchando desde la calle, ha sido una imagen inusual pero constante durante los tres días que ha durado el festival, del 14 al 16 de mayo.

El Cafè La Cantonada va omplir el seu aforament durant els tres dies.
El Café La Cantonada llenó su aforo durante tres días.

La propuesta era ambiciosa: 43 charlas científicas hechas por 24 hombres y 19 mujeres que han investigado desde diferentes vertientes de la ciencia y por todo el territorio, adaptadas a todo tipo de público y concentradas en tres días. Y la respuesta ha sido positiva: cerca de 1.000 personas han pasado por los tres locales, y en un ambiente relajado han aprendido, preguntado, interactuado y debatido con los científicos y las científicas que han protagonizado las charlas. “Estamos impresionados con la respuesta del público. No es fácil movilizar gente en una ciudad como Tarragona con este tipo de iniciativas, y hemos superado de sobra las previsiones iniciales que teníamos en cuanto a asistencia”, explica Fran Algaba, coordinador local del Festival y presidente de la Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona, que ha colaborado en esta iniciativa. “Lo que hemos vivido estos días nos anima a programar el festival el año que viene y ampliarlo a más locales, porque hemos visto que la ciencia interesa y que los investigadores y investigadoras que han participado ya nos han dicho que quieren repetir”, afirma.

L'investigador de la URV Laureano Jiménez va parlar sobre la vida extraterrestre al Pub Highland.
El investigador de la URV Laureano Jiménez habló sobre la vida extraterrestre en el Pub Highland.

En esta edición de Pint of Science han participado investigadores que han estado desarrollando su labor en hospitales, asociaciones científicas, centros e institutos de investigación del territorio y en la Universidad Rovira y Virgili, entre otros centros. Todas las personas implicadas en el festival, tanto los investigadores como el equipo organizador, así como los bares que han participado, lo han hecho de forma altruista y voluntaria, con el apoyo de las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras.

Ciencia inclusiva

La organización del festival en Tarragona ha apostado por que esta primera edición tuviese un carácter inclusivo, y seis de las charlas se tradujeron en el lenguaje de signos de la mano de la Federación de Personas Sordas de Cataluña. Además, el tríptico publicitario con toda la programación del festival se ha hecho en Braille, con la colaboración de la ONCE.

Un festival que crece

La edición 2018 del festival se ha celebrado en 56 ciudades del Estado Español, 15 más que en el 2017, año en el que Tarragona se ha incorporado por primera vez juntamente con Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Cuenca, Huesca, Lleida, Lorca, Mataró, Orense, Sagunto, Segovia, Soria, Vigo y Zamora.

En total, en todo el Estado español se han programado 208 actos (un 16% más que en 2017) impartidos por 730 personas que investigan (casi 200 más que en la edición anterior) en 150 bares. En la edición pasada 17.500 personas asistieron a las 532 charlas.

El festival tiene un carácter internacional, y se ha celebrado en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. España es el país con más sedes juntamente con Brasil (56), seguido de Francia (34) y el Reino Unido (32).

Impulso de la divulgación científica en Tarragona

La organización del festival corresponde a Pint of Science, y en Tarragona también ha sido posible gracias al apoyo de instituciones, entidades y empresas que patrocinan el festival y en la recientemente creada Asociación para la Divulgación Científica en el Camp de Tarragona, que ha coordinado el acto. Esta entidad sin ánimo de lucro tiene el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía a través de la organización de actividades de divulgación. La asociación la integran personas involucradas en centros de investigación e instituciones del territorio y su creación responde a la necesidad de impulsar este tipo de iniciativas para fomentar el interés por la ciencia.