19/02/2021

Comienza la XIV Semana por la Igualdad de la URV, dedicada a la participación socioeconómica y cultural de las mujeres

La XIV Semana por la Igualdad de la URV arranca con una conferencia sobre la importancia del sector público y de los servicios de cuidado como herramienta de igualdad por parte de la economista Cecilia Castaño, autora del libro Las mujeres en la Gran recesión. Este año, las conferencias serán virtuales y versarán sobre participación socioeconómica y cultural de las mujeres como herramienta para la igualdad

cartell setmana per a la igualtat URV

La Semana por la Igualdad de la URV se centra en su decimocuarta edición en la independencia económica y la participación cultural de las mujeres, dos ámbitos en los que «no se ha conseguido la igualdad plena», dice Inma Pastor, codirectora de la Unidad de Igualdad de la URV. «Hay muchas mujeres que no participan todavía del mercado de trabajo o lo hacen en condiciones más precarias, que no se pueden considerar pobres porque viven en un hogar con otros salarios, pero que si no fuera así, lo serían», argumenta Pastor.

«La independencia económica para estas mujeres no es absoluta, pero es indispensable para una igualdad plena». Con estas palabras dio inicio ayer la codirectora de la Unidad de Igualdad a la conferencia inaugural de la Semana de Igualdad de la URV. La invitada de ayer fue Cecilia Castaño, catedrática en Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro Las mujeres en la Gran recesión.

Castaño explicó cómo la crisis que comenzó en 2008, aunque inicialmente impactó sobre todo a sectores masculinizados, a la larga, ha afectado más a las mujeres, las cuales, sobre todo después de la reforma laboral del 2012, han visto cómo aumentaba la temporalidad y precariedad de sus trabajos, y cómo las medidas de austeridad derivaron en más paro femenino. «Ha disminuido la capacidad del estado de atención a las familias a través de los servicios de cuidado, y esto ha impactado principalmente en las mujeres», decía la economista.

El otro eje sobre el que girará la XIV Semana por la Igualdad es la participación cultural de las mujeres, porque «el patriarcado y las ideas de misoginia que perduran es porque se reproducen una serie de estereotipos y, si no hay mujeres produciendo contenido cultural, se seguirán reproduciendo», explica Inma Pastor.

Semana por la Igualdad de la URV, en línea y abierta a todo el público

A través de diferentes conferencias que tendrán lugar las próximas semanas, se analizarán las desigualdades de género existentes en los ámbitos público y privado, con el objetivo de identificar mecanismos, herramientas y estrategias que permitan la eliminación de estas desigualdades y fomenten la participación económica, social y cultural de las mujeres.

La Semana por la Igualdad de la URV recibe la financiación del Instituto de la Mujer y tiene por objetivo que los estudiantes de la universidad y personal externo profundicen en diferentes ámbitos de conocimiento desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres, y conozcan las aportaciones de las mujeres en diversos campos.

La participación en la XIV Semana por la Igualdad es gratuita y puede asistir virtualmente cualquier persona de dentro y fuera de la comunidad universitaria, a través de la plataforma Teams, sala de la XIV Semana por la Igualdad.

Actos previstos durante la XIV Semana por la Igualdad de la URV (en línea):

• Día 25 de febrero a las 17h: «La participación económica de las mujeres como instrumento para la igualdad», a cargo de Irene Belmonte, profesora de Ciencia Política de la Universidad Miguel Hernández.
  • Día 4 de marzo a las 17h: «Los Presupuestos con perspectiva de género en España: una Herramienta para la igualdad efectiva», a cargo de Mónica Gil, profesora de Sociología de la Universidad de Valencia.
  • Día 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Entrega de la Distinción Maria Antònia Ferrer.
  • Día 9 de marzo de 15h a 16: 30h: «Por un cine documental con perspectiva de género. Narrativas y estrategias subversivas en la no ficción contemporánea», a cargo de Laia Quílez Esteve, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universitat Rovira i Virgili .
  • Día 10 de marzo a las 11h: «La crisis del COVID-19 y sus Impactos en la igualdad de género», a cargo de María Solanas, Real Instituto El Cano.
  • Día 12 de marzo a las 10h: «Los discursos sobre la igualdad en el cine español», a cargo de Fátima Arranz, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Día 16 de marzo a las 17h: «El descrédito histórico de la mujer y la lucha por la igualdad a través de la cultura», a cargo de Anna Caballé, Presidenta de la Asociación Mujeres y Cultura: Clásicas y modernas, profesora de literatura española en la Universidad de Barcelona.

Cartell d'activitats de la setmana d'igualtat