21/03/2022

Comienza un proyecto para mejorar la formación de los docentes y aprovechar las potencialidades del 5G en las escuelas rurales

En el marco del PECT Pobles Vius i Actius, coordinado por la Diputació, la URV pone en marcha dos actuaciones: una para mejorar la formación continuada de los profesores de la escuela rural y el proyecto RuralCatLabs

Este marzo se ha hecho el acto de inicio del proyecto de dos operaciones del Proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) Pobles Vius i Actius, liderados por la Universidad Rovira i Virgili, con diecisiete escuelas rurales de diez comarcas que pertenecen a los Servicios Territoriales de Educación de Tarragona y Terres de l’ebre de la Generalitat de Cataluña.

Una de estas operaciones se centra en la formación de docentes para mejorar la calidad de vida en entornos rurales. Se impulsarán nuevos programas de formación para el colectivo de profesores de las escuelas implicadas en el proyecto para así mejorar la calidad formativa de los residentes en las zonas rurales.

La formación es precisamente uno de los retos del grupo interuniversitario de las escuelas rurales, del cual forma parte la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología e investigadora del Departamento de Pedagogía de la URV Mª Conxa Torres, que coordina esta actuación. La dificultad de desplazarse para hacer las formaciones era uno de los puntos críticos de los docentes de las escuelas rurales al que se había de dar respuesta. La pandemia ya obligó a hacer un primer cambio en este sentido, con la incorporación de la tecnología en línea para hacer formación. Ahora, con esta iniciativa, se pretenden definir las necesidades de formación específicas del colectivo de profesores de las escuelas rurales participantes y se diseñará una plataforma para incorporar los cursos que faciliten el trabajo en la red. Algunos de los contenidos inicialmente previstos son acoso y ciberacoso, ciberseguridad, salud mental y desinformación.

La segunda operación que se pone en marcha es la iniciativa RuralCatLabs, que tiene como objetivo impulsar las escuelas rurales del futuro explorando las posibilidades de la utilización de las redes de telecomunicaciones de alta velocidad y capacidad (5G y fibra) a nivel de comunidad educativa global, abasteciendo la docencia, la gestión escolar, la formación permanente del profesorado y la relación con el entorno. Se realizarán proyectos tecnológicos piloto, adaptados a las necesidades de las escuelas rurales, relacionados con realidad virtual aumentada y la internet de las cosas. Algunas de las aplicaciones pueden ser clases conjuntas virtuales, visitas virtuales, actuaciones musicales colaborativas a distancia, intercambios idiomáticos, seguimiento del transporte escolar, gestión de recursos de electricidad y agua, seguridad escolar, etc., a parte también se facilitarán formaciones en estas tecnologías por toda la comunidad escolar, para que se pueden incorporar estas soluciones y conocimientos de forma conjunta en el aula, en casa y en el municipio.

Las escuelas propuestas en este proyecto son: de la ZER Els Ceps (Bonastre), la escuela L’Estel (Bonastre) y la escuela Berenguer de Montoliu (Masllorenç); de la ZER Ribera d’Ebre Nord (Garcia), la escuela El Verger (Garcia), la escuela El Tormo (La Torres de l’Espanyol) y la escuela Les Eres (Vinebre); de la ZER Benissanet-Miravet (Benissanet), la escuela Roc Llop i Convalia (Miravet) y la escuela Pàmies (Ginestar) y la escuela Les Eres de Rasquera (Rasquera); de la ZER Ebre (Riba-roja d’Ebre), la Escuela Sant Agustí (Riba-roja d’Ebre) y la escuela 1 d’Abril (Palma d’Ebre); de la ZER Baix Priorat, la escuela Rossend Giol (Porrera), la escuela Onze de Septembre (El Masroig) y la escuela El Sarraí (Bellmunt del Priorat); y las escuelas Teresa Godes y Domènech del Montmell, Marcelí Domingo de Tivissa y Josep Riba de La Serra d’Almos.

Pobles Vius i Actius. Territorio equilibrado e innovador

El proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) Pobles vius i actius. Terriori equilibrat i innovador quiere luchar contra la despoblación de las áreas rurales a través de dos ámbitos de actuación: la innovación social y la especialización inteligente. De un lado, se aplica la tecnología en la escuela rural y el trato de la gente con tal de mejorar la calidad de vida en los pueblos. Y por el otro, se coloca el foco en el sector vitivinícola, la agroalimentaria y los productos locales con tal de trabajar en su especialización y aumento de competitividad. Liderado y coordinado por la Diputación de Tarragona, participan también la Universitat Rovira i Virgili, el Consejo Comarcal del Priorat, el Organismo autónomo de desarrollo de la Conca de Barberà (Concactiva), el Parque Tecnológico del Vino (VITEC) y la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA). El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Marco del Programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020, objetivo de inversión en crecimiento y ocupación.