01/07/2022

Concluye la primera edición de formación dual del grado en Química de la URV

Siete estudiantes han combinado más de 1.100 horas de prácticas remuneradas en la industria con una asignatura teórica impartida por profesionales industriales

El día 20 de junio tuvo lugar la defensa de los Trabajos de Fin de Grado de los 7 estudiantes del grado en Química que han realizado la formación dual implantada por primera vez durante el curso 2021-22, en una iniciativa única en todo el Estado Español . Al finalizar, se hizo un acto de clausura con los tutores y tutoras profesionales y los tutores y tutoras académicas que han hecho el seguimiento de la formación de los estudiantes a lo largo del curso, además de la decana de la Facultad de Química, el responsable del Grado de Química y otros representantes de las empresas.

Los estudiantes de mención dual. De izquierda a derecha Carlos Nogués, Carla Gámez, Aleix Miró, Núria Bertomeu, Irene Sabaté, Paula Martínez y Sergio Lorenzo.

Las empresas que han participado en esta primera edición han sido: Clariant, Consorcio de Aguas de Tarragona, Ercros, IQLIT, Maystar y Repsol.

Uno de los principales objetivos de la mención dual es que los estudiantes hagan una inmersión en el mundo profesional durante el último año de los estudios, contribuyendo a aumentar las posibilidades de inserción laboral en puestos de trabajo mejor retribuidos.

La formación dual tiene ventajas para los estudiantes, que obtienen una cualificación profesional avanzada y aceleran su inserción laboral; para las empresas, que aseguren un flujo adecuado de personal cualificado, y para la Universidad, que actualiza sus actividades docentes.

En los próximos días los estudiantes que cursen 3er curso del grado en Química realizarán la solicitud para poder cursar la mención dual en el curso 2022-23. Las 6 empresas que participaron en el curso 2021-22 volverán a formar parte del programa además de otras empresas que han mostrado su interés.