29/05/2023

Covestro y la URV entregan el premio Work Experience para impulsar el talento joven en el sector químico

El estudiante Erik Escudero ha recibido el premio, que incluye una beca de 3.000 euros destinada a la matrícula de máster en la ETSEQ y un programa de prácticas en Covestro

Erik Escudero entre el rector de la URV, Josep Pallarès, y el director general de Covestro, Adrea Firenze.

Covestro y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la Univesitat Rovira i Virgili (URV) han entregado la beca Work Experience a el estudiante del máster de Ingeniería Química, Erik Escudero. Esta beca, que se otorga desde hace 6 años, tiene por objetivo promover el desarrollo profesional del talento joven en el ámbito de la ingeniería química, haciendo especial hincapié en proyectos centrados en la sostenibilidad. A través de este premio, el estudiante puede vivir una de sus primeras experiencias profesionales en el sector químico.

El premio Work Experience incluye una dotación económica de 3.000 euros, destinada a la matrícula del primer año de máster, así como un programa de prácticas curriculares en la sede de Covestro, uno de los principales fabricantes mundiales de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes, en Tarragona durante el segundo año de estudios.

Los estudiantes de la ETSEQ-URV pueden optar anualmente al premio inscribiéndose al proyecto que más les interese, con el objetivo de desarrollarlo durante su periodo de prácticas. El proyecto, además, se presenta posteriormente como trabajo de fin de máster.

El ganador de este año, Erik Escudero, ha presentado un proyecto de desarrollo de herramientas de análisis avanzado de procesos y monitorización de activos. Este trabajo pretende ayudar a implementar mejoras en el rendimiento de las diversas plantas de Covestro, continuar impulsando nuevas iniciativas de seguridad, así como formar y coordinar los equipos para que puedan trabajar de forma más ágil mediante nuevas herramientas avanzadas.

Un proyecto para promover la química entre los jóvenes

Durante el acto de entrega del premio también se ha firmado el acuerdo entre Covestro y la URV para extender la colaboración en el programa Work Experience durante los próximos años.

Durante el encuentro, el director general de Covestro, Andrea Firenze, ha apuntado: “El sector químico es uno de los ámbitos más importantes para nuestra sociedad, tanto en el ámbito social como en el económico. Por ello, debemos ser un actor principal en la construcción de un futuro más sostenible. Y en este compromiso, la visión y la creatividad de los más jóvenes es esencial. A través de Work Experience queremos seguir garantizando que la industria química pueda seguir contando con el mejor talento joven, por lo que estamos muy satisfechos de poder ampliar nuestra colaboración con la Univesitat Rovira i Virgili”

Por su parte, el director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química de la URV, Ioanis Katakis, ha explicado que “éste es un modelo de colaboración universidad-empresa que genera valor para todos. Los estudiantes acceden a una experiencia formativa única para aplicar sus conocimientos y adquirir competencias; la empresa tiene la oportunidad de atraer y seleccionar talento; y la ETSEQ enriquece su metodología docente y añade potencial de innovación al territorio. El Work Experience es el modelo a seguir para lograr la imbricación de universidad, empresa, sociedad civil y administración en el esfuerzo de creación de valor para la sociedad. Por eso nuestro objetivo es multiplicar la implicación del sector productivo en nuestros programas formativos y agradecemos a COVESTRO su participación”.