13/02/2017

Creada la Cátedra URV-World Fòrum for Nutrition Research sobre Frutos Secos

Esta Cátedra nace para realizar investigación y difundir el conocimiento a nivel internacional sobre los beneficios para la salud de los frutos secos y desecados. Su constitución se ha formalizado con la firma de un convenio en el Rectorado, y su director será Jordi Salas, catedrático de Nutrición y Bromatología de la URV

De izquierda a derecha Antoni Pont, presidente honorario de la Internacional Nut and Dried Fruit Council (INC); el rector de la URV, Josep Anton Ferré; Goretti Guasch, directora ejecutiva de la INC, y Jordi Salas, director de la nueva cátedra, durante la firma del convenio.

El convenio de constitución de la Cátedra URV-WFNR sobre Frutos Secos lo han firmado Josep Anton Ferré, rector de la URV, y Goretti Guasch, directora ejecutiva de la Internacional Nut and Dried Fruit Council (INC), en un acto que ha tenido lugar en el Rectorado.

Entre los objetivos más importantes de la nueva cátedra destacan la difusión del conocimiento sobre los efectos del consumo de frutos secos (y fruta deshidratada) en la salud y la nutrición. Asesorará a los profesionales e instituciones del sector de los frutos secos en temas de salud y nutrición, así como en la evaluación de proyectos internacionales de investigación sobre esta materia. También pretende colaborar en diferentes publicaciones y participar en conferencias, cursos, seminarios y jornadas en el ámbito internacional.

Desde hace años, la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV, ubicada en Reus y liderada por el profesor Jordi Salas, está trabajando en investigación orientada a la evaluación de los efectos saludables de los nutrientes, los alimentos y los patrones alimenticios. Una de las líneas de investigación más definidas ha sido el estudio del efecto de los frutos secos sobre la obesidad, sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular y su importancia en la prevención de diferentes enfermedades altamente prevalentes. Todo ello ha llevado a establecer un marco de colaboración intensa con la INC, a la que se quiere dar continuidad a través de la creación de esta cátedra.

La INC es una fundación privada internacional sin ánimo de lucro que, a día de hoy, cuenta con más de 660 empresas miembros en 77 países, entre los que se encuentran productores, industriales, exportadores, importadores, brokers, empresas de maquinaria, procesadores, empaquetadores, consultores y otros profesionales del sector, que trabajan con frutos secos. La misión de la INC es ser la fuente mundial de información para el sector por lo que se refiere a salud, nutrición, estadísticas de producción, comercio y consumo mundial, seguridad alimentaria, estándares gubernamentales, regulaciones que afecten al comercio internacional y estándares de calidad. Es el único organismo mundial promotor y canalizador de iniciativas para la mejora y expansión del sector de los frutos secos y de la fruta deshidratada.

La Cátedra URV – WFNR sobre Frutos Secos representa una gran oportunidad para la URV, para dar continuidad a actividades de promoción de la investigación a nivel internacional en relación al efecto de los frutos secos sobre la salud y la difusión del conocimiento, y ha de potenciar su liderazgo en investigación en este ámbito.