02/11/2021

Cuatro centros de la URV reciben la distinción de la AQU Catalunya por obtener de la acreditación institucional

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña reconoce los 25 centros de universidades catalanas acreditados institucionalmente, que considera “un referente para el resto”. De la URV se han acreditado la Facultad de Química, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Facultad de Economía y Empresa y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología

Coincidiendo con el primer cuarto de siglo de la creación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), este miércoles se han distinguido los primeros 25 primeros centros de universidades catalanas acreditados institucionalmente, cuatro de los cuales, son centros de la Universidad Rovira i Virgili: la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Química, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Durante el acto de celebración de los 25 años de AQU Catalunya, se ha entregado un certificado a los centros acreditados institucionalmente y se ha apuntado que, «estos 25 centros deben ser un referente para el resto». El Vicerrector de Programación Académica, Docencia y Profesorado, Domènec Puig, que ha recogido el reconocimiento, ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible estas metas «su esfuerzo y entusiasmo» y ha alentado a todo el mundo «a continuar trabajando en esta dirección para integrar la cultura de la calidad en el día a día de la institución contribuyendo así a la mejora de la Universidad”.

La acreditación institucional representa un sistema más eficiente de evaluación de la calidad y de impulso de la mejora continua en las universidades catalanas, mediante el refuerzo del papel del centro en la calidad de las titulaciones que se imparten. Tener la acreditación institucional certifica que estos centros han desarrollado sus enseñanzas con calidad. Al mismo tiempo, garantiza que disponen de mecanismos que aseguran la calidad de todos los procesos que afectan a las acciones formativas que realiza el centro. Este hecho se avala con la certificación de la implantación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad, que obtienen antes de tener su acreditación institucional. De hecho, tener la certificación de la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del centro es uno de los dos requisitos necesarios para la acreditación institucional, además de haber renovado la acreditación de al menos la mitad de las titulaciones de grado y la mitad de máster.

En estos momentos existen dos centros pendientes de obtener próximamente esta acreditación institucional. Por un lado, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, que ya ha sido reconocida con el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SIGQ) y se encuentra en trámite de solicitud y por otro, la Facultad de Letras, que se encuentra en proceso de certificación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad.