25/03/2022

Denominaciones de origen con valor colectivo

Un estudio sobre las narrativas de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de productos agroalimentarios identifica cuatro elementos para relatarlas como bienes comunes

Un estudio sobre las narrativas en torno a las indicaciones geográficas (IG) y las denominaciones de origen (DO) establece cuatro elementos claves que las relatan como bienes comunes (commons): su constitución histórica; los esfuerzos colectivos por mantener su valor; la corresponsabilidad de la comunidad de productores y los actores involucrados; y los valores intangibles asociados.

La investigación, realizada por Enric Castelló, del Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, Daniel Lövgren y Göran Svensson, del Departamento de Informática y Medios de la Universidad de Uppsala, analiza medios de comunicación y documentos promocionales entorno a seis denominaciones de origen catalanas y seis suecas. Entre los productos se incluyeron de varios tipos, desde el Calçot de Valls o el Pa de Pagès Català, pasando por el queso Svecia o el cordero Hånnlamb.

Una parte de los relatos sobre las denominaciones de origen pone énfasis en las raíces en la historia de los productos (elemento histórico) y también apela a los esfuerzos comunes para alcanzar la calidad de la producción (elemento colectivo). En ocasiones también aparece el relato de la corresponsabilidad para mantener las condiciones de producción, así como los valores identitarios y socioculturales que llevan asociados los productos. Los autores mantienen que estos elementos constituyen las denominaciones de origen como valor que va más allá de su uso comercial o como herramienta de marketing.

La comparación entre la realidad de los productos catalanes y los suecos arroja contrastes evidentes. En Cataluña, las narrativas sobre las denominaciones de origen están más arraigadas en la sociedad y la cultura que en Suecia, donde hay menos tradición y conocimiento sobre las indicaciones geográficas de los productos, aunque en ambos países se vive un resurgir de los productos artesanos.

El trabajo es una aportación cualitativa y desde la comunicación al análisis de las IG y las DO como bienes comunes (commons), una línea de investigación que observa cómo éstas se constituyen y usan de forma colectiva. Los autores mantienen que la comunicación entre los actores involucrados y la sociedad es crucial para su valorización. El artículo ha sido publicado por la prestigiosa revista académica Food, Culture and Society, de la Association for the Study of Food and Society (Estados Unidos).

Referencia: Castelló, E., Lövgren, D. & Svenson, G. (2022) The Narratives of Geographical Indications as Commons: A Study on Catalan and Swedish Cases. Food, Culture & Society, published, 24 March. 10.1080/15528014.2022.2054504.

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